RED Jalisco cuenta con respaldo de Lenovo, Intel y Nutanix
RED Jalisco cuenta con respaldo de Lenovo, Intel y Nutanix
RED Jalisco cuenta con respaldo de Lenovo, Intel y Nutanix
RED Jalisco cuenta con respaldo de Lenovo, Intel y Nutanix

La iniciativa busca conectar escuelas, espacios públicos y centros de salud para convertir al estado en una ciudad inteligente

Lenovo, Intel y Nutanix reforzaron su compromiso con el Gobierno de Jalisco para la realización de proyectos de ciudades inteligentes.

Fue en 2015 cuando Jalisco se convirtió en el primer estado del país reconocido por sus iniciativas de transformación digital e inteligente. Desde entonces cuenta con el respaldo de las tecnológicas y del Intel Guadalajara Design Center.

¿Por qué Jalisco?

El estado de Jalisco se distingue por su dinamismo económico y cultural.

Además se considera como un importante centro tecnológico y de innovación.

El gobierno del estado buscó la manera de transformar su forma de operar a través de la digitalización y bajo tres pilares: Infraestructura, conectividad e inclusión digital universal.

De estos tres pilares nació la RED Jalisco, una iniciativa para conectar escuelas, espacios públicos y centros de salud que sean adoptados por la ciudadanía.

De acuerdo con Mario Arauz, coordinador general de Innovación Gubernamental en el Gobierno de Jalisco, la RED Jalisco permite desarrollar capacidades digitales.

Implementa soluciones a la medida

Arauz explicó que el gobierno de la entidad en lugar de salir a comprar software y soluciones hechas trabaja una visión para implementar soluciones a la medida de la mano de Lenovo, Intel y Nutanix.

El coordinador general dijo que el estado de Jalisco utiliza una solución de infraestructura hiperconvergente que es unión de componentes virtuales y físicos en un único dispositivo.

Explicó que Lenovo e Intel se encargan de las soluciones punto a punto con Lenovo ThinkAgile HCI a través del cómputo en el borde, el cual procesa la información lo mas cercano posible al lugar en el que se genera, traspasándolos a la nube híbrida de Nutanix.

Por su parte, Jesús Palomino, gerente general del Intel Guadalajara Design Center, dijo que Intel tiene el compromiso de enriquecer la vida de las personas a través de la tecnología.

Agregó que en el GDC se sienten orgullosos de trabajar de la mano de mentes mexicanas para validar y desarrollar tecnología que permita a las ciudades del mañana contar con el suficiente poder de cómputo para procesar la data de manera más eficaz.

Mientras que, para Javier Mejía, gerente comercial de Lenovo, es importante enfocar la innovación con la transformación digital atendiendo necesidades específicas como lo que se hizo con el gobierno del estado a través de soluciones en el borde.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

Otras notas relacionadas con ciudades inteligentes, Gobierno de Jalisco, Intel, Lenovo, Nutanix, transformación digital