El proyecto de la NOM 37 aun se encuentra en la Conamer para que los interesados puedan emitir opiniones sobre la regulación.
Aunque está por publicarse la Norma Oficial Mexicana, NOM 37, en materia de teletrabajo, las actividades laborales que se realizan fuera de la oficina, en espacios de coworking, no fueron incluidas.
“En estos espacios, las personas se encuentran en un trabajo remoto, en una instalación, que debiera tener cierta normativa laboral de seguridad e higiene”.
Advirtió Jorge Sales, abogado especializado en temas laborales.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó en junio del 2022 el proyecto de NOM 37, Teletrabajo-Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Que por ahora se encuentra en la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer), donde el sector privado podrá emitir opiniones.
En el proyecto se incluyen un conjunto de reglas sobre cómo las personas que realizan home office deben desempeñar sus actividades remotas de forma segura.
A fin de evitar condiciones riesgosas y prevenir accidentes; pero el concepto de coworking quedó fuera de estos principios.
Entre las obligaciones patronales está el contar con un listado actualizado de las personas trabajadoras bajo esta modalidad.
Además, en los lugares de trabajo acordados con el personal, el empleador deberá disponer de conectividad para uso y manejo de las tecnologías de la información (TI).
Por ejemplo, WeWork que ofrece espacios para trabajo a distancia.
y asegura que cumple con lo establecido en la NOM 37, a pesar de que no está claro si está contemplada el coworking.
La firma cuenta con 25 edificios en el país y atiende a 2 mil 500 empresas y 6 mil 200 miembros.
“WeWork es aliado de los empleadores, al facilitarles el cumplimiento de la regulación establecida en la NOM 37.
“Respecto al espacio y servicios que deben ofrecer a sus empleados para realizar trabajo a distancia”.
Señala la empresa.