¿Adiós al home office? empresas mexicanas privilegian el modelo presencial
¿Adiós al home office? empresas mexicanas privilegian el modelo presencial

El 90% de las firmas mundiales priorizan el home office; pero en México la tendencia es al revés.

A cuatro años del inicio de la pandemia de COVID-19, y a menos de un año de que se declarara el fin de la emergencia sanitaria, las empresas que mantuvieron operaciones a través de esquemas en línea exigen a sus trabajadores volver 100% al esquema presencial.

Situación que afecta principalmente a las mujeres trabajadoras, publica Reporte Índigo.

De acuerdo con la  encuesta “Mujeres en el lugar de trabajo” realizada por McKinsey & Company en colaboración con LeanIn.Org, el 38% de las madres con niños pequeños dijo que sin flexibilidad en el lugar de trabajo, se verían obligadas a abandonar la empresa o reducir su jornada laboral.

Escenario que impacta en los derechos de las mujeres y en el camino hacia la equidad.

Aunque, empresarios de México y el mundo buscan que sus empleados regresen a laborar presencialmente de tiempo completo.

El informe Pulso de la Profesión 2024, del Project Management Institute (PMI)desacredita que el lugar de trabajo tenga un impacto negativo en el desempeño.

Donde revela que, incluso al permanecer en su hogar, el trabajador se encontrará más motivado.

El documento detalla que previo a la pandemia, la mayoría de los empleadores esperaban que sus trabajadores pasaran hasta el 80% de la jornada laboral, o más, al interior de sus centros de trabajo.

Pero, con el COVID-19las personas percibieron diversos beneficios trabajando de manera remota como: seguridad, mayor calidad de vida y libertad.

Mientras que, los beneficios del modelo presencial eran: acceso a equipos tecnológicos, interacción con colegas y una rutina, menciona el PMI.

La flexibilidad incrementa la productividad

De acuerdo con una investigación del Scoop and Boston Consulting Group, las empresas con flexibilidad superan en cuanto a crecimiento en ingresos, a aquellas en las que los esquemas de trabajo son más rígidos.

Mientras las compañías flexibles crecieron 21%, aquellas que privilegiaron el modelo presencial solo lo hicieron en 5%.

Estos resultados desafían la suposición común de que el trabajo remoto afecta negativamente el desempeño del proyecto.

Por el contrario, la flexibilidad en el lugar de trabajo no solo mantiene, sino que puede impulsar el éxito organizacional, ofreciendo ventajas tangibles como una mayor productividad y crecimiento de los ingresos”.

Indicó Ricardo Triana, director interino de PMI América Latina.

Datos que corrobora el Pulso de la Profesión 2024, al detallar que las organizaciones no verán un beneficio directo al traer de vuelta a los empleados a la oficina.

Por el contrario, la medida tendrá impactos negativos como la dificultad para retener al talento e incrementos en los costos operativos.

Home office a la baja

Actualmente, menciona el reporte Estado de las Organizaciones 2023, de  McKinsey & Company el 90% de las firmas mundiales priorizan el trabajo remoto.

En tanto que el 10% espera que los trabajadores acudan durante toda la jornada al centro laboral.

Pero en México la tendencia va en sentido contrario.

La consultora señala que el porcentaje de las personas que han vuelto al trabajo presencial depende de las labores ejercidas.

De acuerdo con los datos recabados, el 63% de los líderes de proyectos de construcción y 51% de los directivos del sector manufacturero consideran que las labores deben realizarse de manera presencial al 100%.

Para PMI, las organizaciones deben priorizar el empoderamiento de sus trabajadores, ofreciendo flexibilidad en sus formas de trabajo, ubicaciones y horarios.

Dejando atrás las preocupaciones acerca de los posibles efectos negativos en el desempeño de la organización.

Flexibilidad prioridad en los empleados

La plataforma de empleo Online Carreer Center (OCC), reveló que aunque la oferta de trabajos en esquema home office ha disminuido, los trabajadores priorizan esta opción en sus búsquedas laborales.

En su investigación Tendencias de Recursos Humanos 2024, OCC menciona que la retención de talento será el principal reto al que se enfrentarán estas áreas.

Te puede interesar leer: Kelly comparte algunas claves para obtener y mantener el talento

Pues, la flexibilidad laboral es la segunda característica más importante para las personas en búsqueda de empleo.

Ubica que el 32% de los encuestados consideraron que es uno de los aspectos prioritarios para las áreas de Recursos Humanos.

Sin embargo, las empresas en búsqueda de trabajadores no consideran la flexibilidad como uno de los aspectos más importantes.

Solo, el 21 por ciento de los reclutadores encuestados consideraron que se trata de una característica relevante.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?