Kelly comparte algunas claves para obtener y mantener el talento
Kelly comparte algunas claves para obtener y mantener el talento
Kelly presentó resultados del estudio Tendencias del Entorno Laboral en la Industria de TI

A través de un estudio enfocado a conocer las tendencias del entorno laboral, Kelly advierte a las empresas de las exigencias de los trabajadores modernos.

Kelly realizó un estudio para conocer las ‘Tendencias del Entorno Laboral en la Industria de TI’, a fin de entender cómo se trastocó el desarrollo de los profesionales tras los sucesos económicos, sanitarios y políticos de los últimos años, y concebir así nuevas formas de forjar y mantener el talento.

Norma Godínez, directora de recursos humanos en Kelly, dijo que el estudio se centró en observar el bienestar y balance en el trabajo y la llamada flexibilidad laboral. También se preguntó sobre diversidad e inclusión, las competencias requeridas por la industria, la felicidad de los trabajadores y la lealtad.

De inicio, el estudio arrojó que la generación millenial predomina en el mercado laboral de la industria TI, y que en ella dominan los hombres con un 70%.

Hombres y mujeres buscan el balance la vida profesional y personal, y las empresas deben orientar sus esfuerzos a que su gente lo consiga valiéndose de tópicos como vacaciones, respeto a tiempos limite de trabajo y empatía.

Flexibilidad laboral

El 25% de los trabajadores consideraría dejar su trabajo si no tuvieran flexibilidad laboral.

Los horarios flexibles se están convirtiendo en una práctica más visible a partir de las pandemias; si bien ya existía, no estaba realmente arraigado en la cultura laboral mexicana.

De acuerdo con el estudio, más del 95% de los encuestados mencionó que sus empresas les ofrecen algún tipo de flexibilidad, y que en ello han encontrado ventajas como ahorro de tiempo, económico y mejor equilibro en la vida personal-trabajo.

Además, el 42% dijo trabajar por objetivos y no por horas.

Como en todo, el trabajo flexible tiene retos, los más mencionados son la desconexión y la organización del tiempo, así como la falta de recursos como conexiones, tecnología y sistemas, para hacer un trabajo de forma remota.

Un 46% dijo que lo negativo de la flexibilidad laboral y el trabajo remoto es la pérdida de las relaciones con el equipo.

En temas de salud física, 6 de cada 10 participantes dijo haber tenido estrés a causa de su trabajo seguido de ansiedad (37%) y problemas de espalda (33%); no obstante, el 40% de los encuestados dijo que sus organizaciones procuran su bienestar físico.

Las personas entre 25 y 35 años son las que mas sufren de estrés y ansiedad.

En todos los casos, es importante que el líder este en contacto con sus colaboradores para que identifique estas cosas y emprenda acciones que mitiguen el estado emocional alterado del talento, además para que organice iniciativas de colaboración.

Las organizaciones pueden hacer algunas cosas para que el trabajo a distancia funcione, por ejemplo, un 66% brinda herramientas en línea para controlar las cargas de trabajo; un 66% otorga apoyo emocional, aunque el 64% afirma que necesitan más tecnologías remotas.

Ser una empresa atractiva para el talento

A las generaciones más jóvenes, el tema de la diversidad, equidad e inclusión es importante; desarrollarse en una empresa que tiene estos valores los hace enorgullecerse.

Las organizaciones deben identificar, valorar y promover las diferencias en las culturas laborales, darles voz voto y tomar en cuenta las opiniones de los colaboradores.

En la medida que esto sucede se empodera a los empleados, estos se vuelven felices, leales y productivos, además incrementa su sentido de pertenencia.

En este sentido, 9 de cada 10 personas de la encuesta dice que su empresa tiene una cultura de diversidad, equidad e inclusión que fomenta a través de programas culturales, educación, entrenamientos para los colaboradores

Un 26% de las empresas realiza pláticas sobre diversidad e inclusión, pero un 44% implementa prácticas y políticas firmes para generar ese cambio que se requiere.

Cambios en el currículo

El 75% de los encuestados confía en que habrá un avance en las demandas profesionales y demanda del talento, y que las personas deben mantenerse en constante actualización.

Las generaciones millenial y centenial son autodidactas, a diferencia de la generación X o boomers, que consideran que es responsabilidad de la organización acercarles entrenamientos y capacitación.

El 85% considera que las habilidades tecnológicas como IA, ciberseguridad, la nube serán las más importantes, seguido de la inteligencia emocional, considerada por el 75% de los encuestados, además de la agilidad, resiliencia, colaboración, tolerancia a la frustración.

En tercer lugar, están los conocimientos digitales de redes sociales, gestión de privacidad de datos, habilidades de búsqueda de información y las habilidades de liderazgo.

“El mercado ha cambiado; antes el trabajo en equipo y la resolución de problemas eran lo más importante, pero hoy han pasado a segundo plano gracias al up skilling y el re skilling”, señaló la ejecutiva enfatizando que ambas son dos estrategias de retención de talento

Re skillinbg, es aprovechar al talento que ya esta adaptado a la forma de trabajo de la organización, para formarlo en nuevas habilidades, a fin de que desarrolle nuevas funciones donde pueda aportar.

Esta estrategia debe formar parte del plan de carrera de las organizaciones.

9 de cada 10 trabajadores del sector TI se sienten felices en su actual trabajo; solo 1 de cada 5 considera cambiar de empleo en los próximos 12 meses, lo que habla de altos niveles de lealtad.

¿Qué beneficios podría dar tu empresa para motivarse?

De acuerdo con los colaboradores, algunos de sus motivadores para permanecer en una empresa son:

  • 77% mejorar compensación y sueldo
  • 60% bonos de productividad
  • 56% planes de desarrollo y de crecimiento up skilling y re skillin
  • 55 home office y trabajo remoto

Cuando el talento busca empleo, observa primero la compensación económica, seguido de la oportunidad de crecimiento y un buen ambiente laboral.

El 73% busca en bolsas de trabajo; 72% en redes sociales (LinkedIn); 10% contactos del medio y relaciones personales; 2%agencias de colocación como Kellky

¿Qué porcentaje de tus proyectos incluyen financiamiento de productos de software?

También te interesa:

Otras notas relacionadas con Canal TI, desarollo de talento, flexibilidad laboral, mantener al talento, trabajo híbrido, trabajo remoto