¿Qué es el livestream shopping y cómo puedes implementarlo?
¿Qué es el livestream shopping y cómo puedes implementarlo?
¿Cómo puedes lograr que un livestream shopping sea todo un éxito?

Udemy te comparte ocho consejos que te ayudarán a implementar el livestream shopping de forma correcta y atraer clientes.

Las redes sociales permiten a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) dar a conocer y/o vender sus productos o servicios para llegar a más clientes potenciales, convirtiéndose en una gran herramienta.

No obstante, hace un par de años se ha intensificado una nueva tendencia de comercio electrónico a través de redes sociales. Se trata del livestream shopping o venta en vivo.

¿Qué es el livestream shopping?

En pocas palabras, el livestream shopping consiste en una transmisión en vivo enfocada en promocionar y vender productos.

Esta tendencia combina lo mejor de la compra digital y física, ya que los usuarios no solo pueden ver los artículos y comprarlos con un solo clic; sino también resolver sus dudas e interactuar con las marcas de forma sencilla y en tiempo real.

Sin embargo, ¿cómo puedes lograr que un livestream shopping sea todo un éxito?

Federico Rodriguez, especialista en marketing digital e instructor de Udemy, plataforma de aprendizaje y formación online líder en el mercado, te comparte ocho pasos a seguir para implementarla de forma correcta y atraer clientes.

¿Cómo puedes implementar el livestream shopping?

Define la plataforma que utilizarás.  Si cuentas con varias redes sociales, es clave elegir la correcta para llevar a cabo el evento en vivo. Esto dependerá de los productos o servicios que se presentarán y el público objetivo al que se quiere llegar.

Establece tu propuesta inicial y tu audiencia. Este punto es muy importante, por lo que es recomendable mostrar varios productos o servicios en un solo livestream para ofrecer variedad, mostrar todas sus características y probarse en caso de que se requiera para que el usuario se interese.

Determina al presentador. La persona elegida para dirigir la transmisión en vivo debe estar muy familiarizado con el producto o el servicio y todas las capacidades para responder a cualquier pregunta en tiempo real y sonar auténtico al explicar los detalles.

Convoca con tiempo al livestream shopping. Como cualquier evento, es muy importante “generar ruido” y avisar de cuándo y a qué hora será, para que la gente tenga toda la información y cuando llegue el día se conecten en tiempo real. Se recomienda empezar a promocionar el evento con al menos 3 semanas de anticipación.

Se empático con el público. Es la oportunidad ideal para que interactúes con clientes potenciales, generar conversaciones y comprometerse con los usuarios para comprenderlos mejor y adaptar la oferta a sus necesidades.

Apóyate de concursos o actividades. Ofrece premios a tus asistentes para mantenerlos conectados durante más tiempo e involucrarlos aún más en la actividad. Otra alternativa es ofrecer incentivos como promociones, descuentos, envíos gratis, todo para impulsar las ventas al final.

Realiza una sección de preguntas y respuestas. Al final del livestream contempla una dinámica para aclarar dudas o ahondar en la información que los usuarios requieran para decidirse a comprar.

“Reciclar” el livestream shopping. Aprovecha todo el trabajo que se hizo para generar contenidos que se puedan utilizar posterior al livestream, esto puede ser muy útil para todas aquellas personas que estaban interesadas, pero no pudieron conectarse y poder llegar a una mayor audiencia.

Planeación y ejecución: ¿Qué debes y no debes hacer?

Por último, Federico Rodríguez, te comparte algunos tips de lo que debes y lo que no tener en cuenta en la planeación y ejecución.

  • Planea y genera un guión o guía del flujo del evento
  • Define el tiempo del live. De media a una hora es lo recomendable.
  • Antes de vender, entregar valor y conocimiento que ayude a la toma de decisiones.
  • Crea un equilibrio entre contenido valioso y ofertas inspiradoras.
  • Presenta tutoriales de productos, que sean visuales, cortos y fáciles de entender.
  • Realiza esta actividad de manera regular para posicionarte en la mente de los usuarios.
  • Evita la improvisación o la preparación de último minuto.
  • No hagas pruebas técnicas y de producto previas al evento
  • Ten en cuenta las zonas horarias para realizar el evento.
En tu opinión, ¿Qué candidato presidencial ganó el primer debate?

Otras notas relacionadas con comercio electrónico, marketing digital, Redes sociales