Creadores invitan a la industria TI a dialogar sobre Remuneración Compensatoria
Creadores invitan a la industria TI a dialogar sobre Remuneración Compensatoria

Los creadores pidieron a los fabricantes e importadores de dispositivos abrir el diálogo sobre la iniciativa de reforma.

Roberto Cantoral Zucchi, director general de la Sociedad de Autores y Compositores de México invitó a los fabricantes e importadores de dispositivos tecnológicos a dialogar sobre la Remuneración Compensatoria.

En el marco de la conferencia de la Coalición por el acceso legado Cultural (Calc), Cantoral destacó la importancia de ir juntos con los legisladores para avanzar en la reforma.

A fin de concretar lo establecido en el artículo 40, de la Ley Federal del Derecho de Autor, desde 1996.

Donde se establece la obligación del pago de una remuneración compensatoria a los autores y creadores de México.

“Invitamos a los fabricantes e importadores de los dispositivos a sentarnos en la mesa, dialogar e ir juntos en este proyecto.

Para fortalecer las coincidencias; estamos dispuestos a negociar y ver opciones y concretar este paso, que consideramos es de justicia para los creadores”.

Argumentó Cantoral.

Pendientes de la Ley

Durante su intervención, Quezalli de la Concha, presidenta ejecutiva de la Calc, explicó que desde hace casi 30 años se logró establecer el derecho a la remuneración.

Pero, quedó pendiente el quién la realizaría y el cómo.

Y esa es la iniciativa que se encuentra en revisión dentro de la Comisión de Economía del Senado.

Por lo que como gremio, hacieron un llamado a los legisladores para que el proceso avance y pueda pasar al pleno, sea aprobada y se concrete.

La esta reforma busca regular el proceso de remuneración compensatoria a favor de los autores”.

Explicó.

Martín Murrieta, presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de autores y Compositores, señaló que llevan dos sexenios pidiendo la regulación, que ya se aplica en 70 países,  incluyendo en Latinoamérica, con Perú y Paraguay.

Sin embargo, destacó hay intereses que no le han permitido avanzar en su ejecución.

“Todo dispositivo que sirva para reproducir contenido deben hacer el pago, sin embargo, no se concreta con el pretexto, que lo pagaría el pueblo.

“Cuando la ley indica que solo lo pagaría el fabricante”. .

Mencionó Murrieta.

De la Concha, complementó que por ley, los fabricantes e importadores están obligados a realizar el pago de la compensación y no llevarla al costo de los equipos.

Si lo hicieran, estarían infringiendo la ley, por lo que es una mentirá que el pago de la compensación encarecería el precio de los equipos.

Impacto a los creadores

Arturo Márquez, compositor, pidió justicia para todos los creadores de México, porque es un derecho que se tiene que lograr y se hacer justicia.

Gerardo Luna, presidente de la Sociedad General de Escritores de México, señaló que aquí los afectados son los creadores.

En México, detallaron los directivos hay más de 60 mil autores y cerca de 3 millones de personas viven del trabajo creativo.

Agregaron que México es una potencia en la generación de contenidos culturares y como industria generamos el 7% del PIB.

De acuerdo con la ley, es necesario crear una institución tripartita entre las autoridades, los fabricantes tecnológicos y la sociedades de gestión colectiva.

Para que la nueva dependencia recabe la remuneración y se distribuya de manera equitativa y transparente.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: derechos de autor, legislación, reformas
Otras notas relacionadas con derechos de autor, legislación, reformas