CDMX regulariza plataformas de hospedaje
CDMX regulariza plataformas de hospedaje

La nueva regulación para las plataformas establece un patrón de registro, pide presentar indicadores de ocupación y cumplir con sus obligaciones fiscales.

El gobierno de la capital del país dio a conocer las reformas a la Ley de Turismo de la Ciudad de México para regular plataformas tecnológicas de alojamiento.

Los cambios que entraron en vigor este jueves, para firmas como Airbnb y Booking, buscan ordenar la oferta turística y abordar las preocupaciones sobre gentrificación.

Te puede interesar leer: Advierten encarecimiento y desigualdad con nómadas digitales

Así como, el aumento de las rentas, inseguridad, competencia desleal y acumulación de basura en áreas turísticas, describe el nuevo ordenamiento publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Las reformas dan certidumbre jurídica a todos: a los dueños que destinan los inmuebles para hacer ofertas de hospedaje a través de plataformas digitales; a quienes usan estos inmuebles y los dueños de las plataformas”, declaró el Jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres.

Conoce las nuevas obligaciones

Entre las nuevas disposiciones se obliga a las plataformas a reportar indicadores de uso y ocupación, así como a cumplir con sus obligaciones fiscales.

Para ello, la Secretaría de Turismo de la CDMX tendrá un plazo de 150 días naturales para concretar las reformas que procedan en su reglamento a fin de aplicar la ley.

La Secretaría de Turismo será la encargada de administrar y operar el Padrón de Anfitriones y el Padrón de Plataformas Tecnológicas.

Con el propósito de identificar a los anfitriones, los inmuebles ofrecidos y garantizar el cumplimiento de las regulaciones”, detalla la gaceta.

Con ello, los dueños de los inmuebles deberán registrarse en el Padrón de Anfitriones de la Ciudad de México, proporcionar información clara y detallada a los turistas, además de:

  • Garantizar instalaciones seguras e higiénicas,
  • Cumplir con sus obligaciones fiscales,
  • Proteger los datos personales de los huéspedes,
  • Entre otras.

Todo esto, a partir de la fecha de creación del sistema electrónico para el registro de Plataformas Tecnológicas, detalla la información oficial.

Además, las plataformas tendrán la responsabilidad de incorporarse al Padrón, mostrar la constancia y folio del registro en sus anuncios.

¿Cómo fueron tus resultados de ventas al término del HotSale?

También te interesa: