Warning: session_start(): open(/var/lib/lsphp/session/lsphp74/sess_noefbifrodukqi2r57iish01a7, O_RDWR) failed: No space left on device (28) in /home/infochannel.info/public_html/wp-content/plugins/ap-plugin-scripteo/lib/functions.php on line 8

Warning: session_start(): Failed to read session data: files (path: /var/lib/lsphp/session/lsphp74) in /home/infochannel.info/public_html/wp-content/plugins/ap-plugin-scripteo/lib/functions.php on line 8
Senador Monreal presenta nueva iniciativa de ley para la IA

Senador Monreal presenta nueva iniciativa de ley para la IA
Senador Monreal presenta nueva iniciativa de ley para la IA
Ricardo Monreal, senador de México por Morena.

El senador Ricardo Monreal planteó una iniciativa de Ley Federal que Regula la Inteligencia Artificial (IA) en México, similar a la que se presentó en a finales de febrero pasado y que se retiró después.

La nueva propuesta que prevé asignar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la función de autoridad competente en la materia.

Junto con la creación de una Comisión Nacional de Inteligencia Artificial, un órgano consultivo del IFT.

El cual estaría integrado por “cinco científicos de reconocido prestigio en materia de desarrollo tecnológico y tecnologías de la información y su participación tendrá carácter honorífico”.

Además de proponer bases para la regulación del: desarrollo, comercialización y uso de los sistemas con dicha tecnología (SIA) bajo un enfoque de riesgos.

Impulsa uso ético y responsable

Con la legislación que se propone se busca que el uso de la inteligencia artificial se realice de manera ética y responsable a fin de evitar un mal uso de estas tecnologías”.

“Por ejemplo, los desarrolladores y usuarios deberán ser responsables sobre el contenido de los materiales que crean o difunden.

Además, deberán evitar y denunciar la propagación de discursos de odio, de incitación a la violencia y de noticias falsas“, indica el documento.

Para la elaboración de la iniciativa se tomaron como base los precedentes normativos en la materia, particularmente el Reglamento de la Unión Europea sobre Inteligencia Artificial

Te puede interesar leer: ¡A favor!, UE aprueba Ley sobre IA

“Los SIA están en constante evolución y en muy corto tiempo han generado múltiples beneficios, tanto económicos como sociales y también enormes retos para sociedades y gobiernos”.

En efecto, se ha identificado que los elementos y técnicas utilizados por la inteligencia artificial pueden generar riesgos o consecuencias negativas para personas, grupos vulnerables o ciertos sectores de la población.

Es por ello, que resulta indispensable establecer reglas claras que, por un lado, permitan su desarrollo e implementación.

Pero, por el otro ayuden a mitigar los riesgos derivados de su aplicación”, argumenta el legislador morenista.

¿Qué pretende regular?

Entre los usos de los sistemas de IA que esta iniciativa pretende regular se encuentran la identificación biométrica y categorización de personas físicas.

Así como, la generación de imágenes, sonidos o videos.

Además de, la creación de documentos legales y el uso de los SIA por agencias gubernamentales para el otorgamiento de beneficios de programas sociales.

Junto con la aplicación de la ley, la gestión de migración, asilo y control de fronteras y la administración de justicia.

También para la protección de la propiedad intelectual, ya sea obras artísticas o contenido generado por periodistas o empresas de medios dedicadas a esa actividad.

La iniciativa prevé que los desarrolladores y proveedores garanticen que dichos sistemas puedan ser vigilados por la autoridad competente, con participación humana en esa supervisión.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

También te interesa:

Otras notas relacionadas con inteligencia artificial, legislación, tendencias de mercado