¡A favor!, UE aprueba Ley sobre IA
¡A favor!, UE aprueba Ley sobre IA
Ley IA, UE

El proyecto de ley, considerado pionero a nivel global, sigue ahora hacia su adopción formal en el bloque europeo.

En una votación histórica, el Parlamento Europeo aprobó por abrumadora mayoría la primera regulación mundial sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) en la Unión Europea (UE).

La ley, propuesta por la Comisión Europea en abril de 2021, obtuvo respaldo con 523 votos a favor, 46 en contra y 49 abstenciones durante la plenaria de este miércoles.

El proyecto de ley, considerado pionero a nivel global, sigue ahora hacia su adopción formal en el bloque europeo, esperando el respaldo del Consejo de la UE en abril, y su publicación en el Diario Oficial de la UE en mayo.

El legislador italiano Brando Benifei, uno de los ponentes del texto, calificó el evento como “un día histórico” y destacó que esta regulación es la primera en el mundo que establece un camino claro hacia un desarrollo de la inteligencia artificial centrada en los seres humanos.

Por su parte, el rumano Dragos Tudorache enfatizó el logro de un delicado equilibrio entre la innovación y la protección de intereses fundamentales.

La normativa clasifica los modelos de IA en dos categorías: “de propósito general” y “de alto riesgo”. Los primeros deben cumplir con obligaciones de transparencia y estándares de derechos de autor, mientras que los segundos, utilizados en áreas críticas como infraestructuras, educación o aplicación de la ley, están sujetos a requisitos más estrictos, incluyendo un análisis de impacto obligatorio sobre los derechos fundamentales.

La legislación prohíbe la calificación ciudadana, sistemas de vigilancia masiva y la identificación biométrica remota en lugares públicos. Además, establece la creación de una Oficina Europea de IA con poder para imponer multas que van desde 7,5 millones de euros o el 1,5 % de la facturación de las empresas afectadas hasta 35 millones de euros o el 7 % de la facturación global, dependiendo de la infracción y el tamaño de la empresa.

Aunque la regulación ha sido ampliamente celebrada, algunas voces, como la CCIA, un lobby del sector, expresaron preocupaciones sobre posibles impactos negativos en la innovación. Entidades como el Observatorio Multinacional, el Observatorio Empresarial Europeo y LobbyControl temen que los grupos de cabilderos debiliten la implementación de las normas y demandan clarificaciones en algunos aspectos de la legislación.

Lee también: Piden acelerar legislación sobre IA en México.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: inteligencia artificial, Unión Europea
Otras notas relacionadas con inteligencia artificial, Unión Europea