Buzón Tributario, podrá ser usado por entidades gubernamentales como IMSS y otras
Buzón Tributario, podrá ser usado por entidades gubernamentales como IMSS y otras
Habrá revisión de irregularidades de contribuyentes y eventualmente fiscalización.

El Buzón Tributario podrá ser usado por autoridades fiscales distintas al SAT.

El Buzón Tributario, medio de contacto que usa el SAT con los contribuyentes, podrá ser usado por más entidades administrativas del Gobierno Federal.

Según experto, esto puede provocar una revisión de irregularidades de los contribuyentes y eventualmente una mayor fiscalización.

El Buzón es un sistema de comunicación electrónico dentro del sitio web del fisco que sirve para notificar cualquier acto o resolución administrativa a los contribuyentes.

Quienes también pueden hacer solicitudes, avisos y aclaraciones, entre otras actividades.

La Miscelánea Fiscal 2024 indica que será a partir del 31 de diciembre de este año cuando podrá ser usado por autoridades fiscales distintas al SAT; como el IMSS, por ejemplo.

El objetivo es que sea utilizado por autoridades de la administración central, estatales o municipales, y organismos autónomos y particulares.

Roberto Colín, integrante de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), señaló que solamente se compartirá información fiscal de los contribuyentes.

“Esto al final de cuentas genera mayor eficiencia, reduce tiempos y de alguna forma facilita a los contribuyentes la comunicación con las autoridades”, comentó.

Para Colín esto también abre la puerta a una mayor revisión de los contribuyentes.

Explicó que de acuerdo con el Código Fiscal, los contribuyentes deben aceptar que se use el Buzón como medio de comunicación con más autoridades y el SAT todavía no específica cómo se hará este proceso.

Esto porque compartirán una misma plataforma de comunicación y con ello será más fácil enviarles avisos para regularizaciones.

Además, también será posible usar este buzón como medio de comunicación entre autoridades, lo que puede generar que se compartan información de los contribuyentes de forma más oportuna y que eso eventualmente genere una mayor fiscalización, dijo.

“Si un contribuyente hace una resolución con una autoridad y esto puede tener una incidencia hacia otra autoridad, habrá comunicación entre ellos que evidentemente puede generar nuevos actos de fiscalización.

“De alguna forma es lo que puede generar la mayor eficiencia por una comunicación vía Buzón Tributario.

“Por ejemplo de una resolución del SAT que pudiera tener una incidencia en el IMSS e Infonavit a lo mejor hablando de las obligaciones que deben cumplir los patrones, el SAT emite una resolución y le comunica a ambas instituciones, entonces, ya hay un mayor enlace”, comentó.  

Sin embargo, Colín recordó que, de acuerdo con el Código Fiscal, los contribuyentes deben aceptar que se use el Buzón Tributario como medio de comunicación con más autoridades y el SAT todavía no específica cómo se hará este proceso.

Por ello, habrá que esperar a que exista más información respecto a este punto, agregó.

De acuerdo con la resolución de la Miscelánea Fiscal 2024, a partir de enero del próximo año a los contribuyentes que no hayan registrado o actualizado sus medios de contacto en el Buzón Tributario se les podrá imponer una multa de 3 mil 420 pesos a 10 mil 260 pesos.

Multas por no usar Buzón Tributario

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recordó a los contribuyentes que tener habilitado el Buzón Tributario, registrar y mantener actualizados sus medios de contacto, es una obligación fiscal desde 2020.

Por lo que incumplir con ello es motivo de infracción.

El Buzón Tributario es un canal de comunicación entre el SAT y los contribuyentes.

Tiene como objetivo simplificar la notificación de actos administrativos y envío de mensajes de interés de manera ágil y segura.

*Con información de Agencia Reforma.

¿Qué porcentaje de tus proyectos incluyen financiamiento de productos de software?

También te interesa:

Otras notas relacionadas con cambios fiscales, Fiscalización, IMSS, Servicio de Administración tributaria (SAT)