Pagos electrónicos, opción preferida para pagar impuestos al SAT
Pagos electrónicos, opción preferida para pagar impuestos al SAT
En 2023, se reportaron 46 millones 100 mil operaciones de pago ante el fisco.

El 55.3% de los contribuyentes registrados en el SAT, pagaron sus impuestos por medio electrónico.

Los medios electrónicos para pagar impuestos federales son los preferidos por los contribuyentes.

El año pasado, 55.3% de los contribuyentes pagó sus impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por medio electrónico.

Con lo que por primera vez desde 2019, año desde el que comenzó a publicarse información, superaron a los que lo hicieron en ventanilla, señala el Informe Tributario y de Gestión del cuarto trimestre de 2023.

En 2023, se reportaron 46 millones 100 mil operaciones de pago ante el fisco, de los cuales 25 millones 500 mil fueron por Internet, un alza anual de 21.2% y el resto en ventanilla.

Esto contraste con el comportamiento de años anteriores donde el pago en ventanilla era la opción preferida o ambas opciones eran usadas por igual.

Roberto Colín, integrante de la Comisión de Desarrollo Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), explicó recientemente que, por ejemplo, para presentar la declaración de impuestos, el sistema del SAT arroja una línea de captura para pagos en línea.

Además, el fisco redirecciona a los sitios de las instituciones financieras para facilitar el pago.

Todo esto abona a la simplificación del proceso porque no hay necesidad de salirse del sitio web del SAT y dirigirse a alguna institución financiera.

Adicionalmente, los bancos permiten el pago de impuestos desde sus aplicaciones móviles, lo que es otra ventaja para facilitar los pagos en línea.

En su sitio web, la autoridad fiscal explica que para ofrecer un esquema de pago simplificado, genera una línea de captura que relaciona las obligaciones fiscales presentadas.

Con la cantidad que se debe cubrir ante cualquiera de las 24 Instituciones bancarias autorizadas. Aclara que estas instituciones ofrecen sus servicios a través de ventanillas o por Internet.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

También te interesa:

Otras notas relacionadas con impuestos, pago de impuestos, pagos digitales, pagos electrónicos, pagos en línea, Servicio de Administración tributaria (SAT)