Las normas internacionales te abrirán las puertas del mercado

Share:
BSI te ayuda a conseguir una norma internacional y certificarte

El precio no lo es todo. Una norma internacional o certificación te dan un gran diferenciador en el mercado.

Que tu empresa tenga que certificarse en una norma internacional no tiene que ser engorroso.

Si te haces acompañar de un aliado como, BSI Group, la empresa de estándares de negocio que ayuda a organizaciones de todo tamaño a seguir las mejores prácticas de industria.

Apegarse a una norma internacional y obtener una certificación puede ser un gran mérito para tu empresa.

Garantiza que sabes implementar un servicio o fabricar un producto. Que cuidaste el proceso de producción siguiendo las mejores prácticas y que el cliente no tendrá problemas con aquello.

Una certificación no es sino un manual de mejores prácticas que propone la ruta más corta de hacer las cosas de manera probada e infalible.

Asegura Gerardo Pazos, director de Assurance en BSI Group México.

BSI Group prepara a las empresas y pule sus procesos hasta que consigan la certificación a la norma internacional de su industria o preferencia.

Además, el Grupo ofrece otros servicios, como trainging o auditorías.

Cualquier organizacion puede buscar una certificación

No es necesario que se la pidan para participar en una licitación o proyecto de gran nivel, aunque estos son los motivos más comunes para solicitarla.

Quienes lo consigan tendrá más herramientas y credenciales para participar en proyectos de alto nivel e incluso para vender en el extranjero.

Te podría interesar leer : IQSEC te ayuda a certificarte en la nueva norma ISO/IEC 27002

Planes 2023 de BSI Group

Para 2023 y hasta 2026, BSI Group se enfocará en desarrollar al mercado para en certificaciones donde ve más potencial como:

  • Ciberseguridad
  • Sustentabilidad
  • Alimentos.

También, la firma se prepara para crecer entre el 15% y 20%, de tal cifra, espera que el 80% se origine de esos mercados en el siguiente año.

La compañía atiende a todo tipo de empresas, pero tiene foco en el sector automotriz, alimentos y el sector empresarial que requiere operaciones seguras.

Sin embargo, en su lista de precios podrás encontrar descuentos especiales para Pymes.

Adicional, el grupo busca que sus clientes actuales obtengan nuevas certificaciones y añade más productos de su cartera de servicios.

Para ello, la empresa está entrenando a un grupo de vendedores a fin de que se vuelvan especialistas en el mercado aeroespacial, automotriz y de sustentabilidad, sin dejar de lado a sus vendedores generalistas.

¿Qué normas internacionales conseguirás con BSI?

Hay normas para validar la calidad de un producto o servicio, de seguridad y confianza digital y sustentabilidad.

No obstante, con la pandemia se abrió la puerta a regulaciones o buenas prácticas en trabajo remoto, cuidado del empleado y la continuidad del negocio.

Para Flor Villeda, gerente de entrenamiento en BSI Group para México y Latinoamérica, lo más común es que las empresas empiecen por la ISO 9000.

Que busca la gestión de calidad en cualquier tipo de organización y que le enseña a la empresa a trabajar bajo procesos.

Otra norma de gran interés por el tema de la seguridad en datos informáticos es la ISO 27 000, cuya última versión salió este 2022.

La familia de ISO 45000 se enfoca en la seguridad y salud en el trabajo, protege a los colaboradores visitantes de accidentes y enfermedades laborales.

A partir de la pandemia, agregó la ISO 45000 3 para un mejor manejo de riesgos.

Contempla la salud de los empleados, evolución del trabajo, y cómo se puede ir disminuyendo su operación sin detenerla a consecuencia de situaciones externas.

También está ISO 450005 para un sistema de gestión remota y 27017 y 27018 para la seguridad de la nube.

Mientras que la ISO 22301 se concentra en la continuidad de negocio.

Toda norma internacional está pensada para decir a la empresa cómo actuar en caso de que se viva el peor escenario.

Por ello BSI Group está haciendo una fuerte apuesta hacia la sustentabilidad, a fin de ayudar a las organizaciones a fijar sus compromisos ambientales.

Su portafolio incluye auditorías que no están relacionadas con una certificación, pero sí con el día a día de la empres.

Por ejemplo, la validación de proveedores, en donde el Grupo se asocia con un retail para auditar a sus proveedores y ver que todo marche en orden, que tengan la papelería y procesos completos.

¿Qué proceso sigue quien quiere apegarse a una norma internacional?

  • Explorar en qué te quieres certificar.
  • Diseñar un plan personalizado que se debe comunicar desde la alta dirección hacia todos los empleados.
  • Enumerar los beneficios de la certificación a fin de que todos se involucren y comprometan.
  • Habrá empresas que necesiten pasar primero por training antes de iniciar una jornada de certificación.
  • Si la alta dirección de la empresa no está consciente del interés o la necesidad del área operativa por certificarse, entonces BSI plática con el área para convencerla del proceso.
  • En certificación, un consultor se involucra y realiza la implementación de la norma.
  • BSI lleva a cabo las auditorías y ayuda al cliente a reunir todos los requisitos hasta que consigue la certificación, que dura en promedio tres años.

Las certificaciones y normas internacionales cambian conforme lo dicta el mercado, por eso hay sesiones de vigilancia y un proceso de renovación con cada cliente.