La Pyme en México requiere tecnología, Microsoft la apoya

Share:

A través de Pymes Digitales, la compañía les ayuda con un diagnóstico, detección de soluciones, financiamiento y capacitación digital.

Microsoft realizó una encuesta para entender cómo la Pequeña y mediana empresa (Pyme) conceptualiza los retos del trabajo híbrido en México, sobre todo a partir de la reforma a la Ley Federal de Trabajo.

Gastón Oliver Rodríguez, líder del segmento Pyme en Microsoft, dijo que el 66% de las empresas encuestadas implementó el trabajo remoto a raíz de la pandemia, 16% ya trabajaba remotamente y 19% continuó con la operación física.

Consulta más información del producto

Más de la mitad de las empresas encuestadas vio un reto importante en inversión tecnológica para asegurar equipar a sus empleados.

Además de esto se detectó otro obstáculo, se trata del tema de capacitación, pues en ocasiones las organizaciones contaban con la tecnología, pero no sabían utilizarla, incluso aquella que permitía el monitoreo de la productividad de los empleados.

De acuerdo con Rodríguez, las empresas enfrentan retos como el cálculo de los gastos, lo cual debe contemplar todo tipo de facilidades para asegurar la operación.

Te podría interesar leer : Nube de Microsoft para Servicios Financieros llega a México

Explicó que más del 55% de las Pymes operan bajo un esquema de trabajo híbrido, sobre todo aquellas de mayor tamaño.

“Las Pymes, consideran que la productividad aumentó con este esquema de trabajo, solo una tercera parte considera que esta disminuyó, pero una cifra similar no reporta impacto”, detalló.

Para el ejecutivo, las organizaciones, sin importar su tamaño, deberían adoptar el trabajo híbrido y mantener la colaboración, y quizá acudir de manera presencial uno o dos días a la semana.

Pyme acelera transformación e invierte en tecnología

El estudio realizado por Microsoft también dejó al descubierto que las empresas aceleraron su transformación a la par del inicio de la pandemia.

Y es que nueve de cada diez organizaciones realizaron inversiones en tecnología, mientras que siete de cada diez reconocen que las soluciones tecnológicas, hardware, software y servicios, son importantes en cualquier modelo de trabajo.

Asimismo, de manera interna la compañía realizó en el estudio Work Trend Index, y la información particular de México arrojó lo siguiente:

  • 71% de los empleados prioriza su salud y bienestar por encima del trabajo
  • 59% de los trabajadores que actualmente son híbridos busca ser completamente remotos para el próximo año
  • 26% de los líderes empresariales ha creado acuerdos de equipo para el trabajo híbrido y así definir por qué y cuándo ir a la oficina

Pymes Digitales, la propuesta de la compañía

Microsoft continua con el programa Pymes Digitales que identifica diversos equipos multidisciplinarios que incluyen un diagnóstico, catálogo de soluciones, financiamiento, capacitación digital y emprendedurismo digital.

Todo comienza cuando una Pyme se acerca a la marca y solicita el diagnóstico, el cual puede ser más profundo en caso de así requerirlo.

Mientras que, el catálogo de soluciones identifica aquellas que resuelven el problema inicial de la empresa y van desde robustecer los componentes en el ámbito de recursos humanos de una empresa hasta aquellas de gestión empresarial más específicas.

Una vez que se cuenta con el diagnóstico, la Pyme es direccionada con el canal de distribución de Microsoft para que le ayude a realizar la implementación.

“Los socios de negocio son clave para cumplir con el objetivo de digitalizar a la Pyme, por ello cada vez que se abre una oportunidad recomendamos a tres partners que tengan la capacitación y certificación para ayudar a la compañía y es esta quien decide con qué canal trabajar”, explicó.

Agregó que la compañía cuenta con tres nubes y hardware que requiere de la especialización del canal, y que también se apoya de mayoristas como Ingram Micro, CompuSoluciones, Synnes, Intcomex, Licencias on Line, entre otros para dar soporte a los proyectos.

La compañía cuenta con la capacidad de brindar financiamiento para dar salida a los proyectos que así lo requieran.

“Uno de los retos de la Pyme es la adquisición de tecnología porque luego se trata de soluciones que no se pagan de contado y se requiere de apoyo financiero, tenemos alianzas para ofrecer un portafolio de financiamiento asequible”, añadió.