Chrome es el navegador #1 pero sus competidores quieren que eso cambie

Share:

Actualmente el dominio de Chrome es contundente y acapara el 70% del mercado de navegadores de búsqueda. Sin embargo, los competidores buscan formas más sofisticadas para ganarle a su algoritmo, ¿lo lograrán? 

¿Cómo pasó a tener el 70% del mercado? La historia de Chrome comenzó en 2008 y en ese entonces tenía 0.3% de la cuota de los navegadores web. También en ese año, Internet Explorer de Microsoft tenía el 60%, mientras Firefox de Mozilla tenía el otro 30% aprox.

CONOCE MÁS

Reinventarse y crear una experiencia única entre los navegadores

Google hizo algo diferente con Chrome, planteó las búsquedas a algo más que sólo buscar páginas web, desarrolló diversas herramientas y aplicaciones que cambiaron la experiencia online. 

Chrome se convirtió en un sistema operativo online y esto lo catapultó más allá de ser un navegador web. Una plataforma que transformó al mercado y que sus competidores no pudieron rebasar, hasta ahora.

Te puede interesar: You.com el nuevo buscador que le hace competencia a Google

Los navegadores se convierten en sistemas operativos

Cambiar la forma en la que Google ha construido su algoritmo y sobre todo cómo los usuarios lo han adoptado es impresionante. Ahora diversas empresas, no sólo los grandes corporativos, sino que hasta startups quieren incursionar en los navegadores de búsqueda

David Pierce de Protocol señala 2 grandes tendencias para los navegadores:

Colaboración: las aplicaciones basadas en el navegador como Figma y Miro han demostrado cómo una experiencia basada en la web puede fomentar la colaboración. Mejor que las aplicaciones de escritorio.

Cripto: Los navegadores son los lugares donde los usuarios de criptomonedas acceden a sus billeteras y herramientas de identidad y seguridad.

Los competidores lo han entendido, el rumbo del navegador web es una experiencia similar como la de un sistema operativo. 

Apple apostó por la personalización en Safari con su actualización del sistema operativo Monterey. Se puede personalizar la página de inicio, la barra de herramientas y las preferencias de pestañas.

Microsoft, que recientemente hizo aún más difícil para los usuarios de Windows cambiar su navegador predeterminado de Edge al bloquear aplicaciones como EdgeDeflector.

Brave, comprometido con la privacidad, y recientemente duplicó las criptomonedas al agregar una billetera nativa donde los usuarios pueden intercambiar criptomonedas y almacenar NFT.

The Browser Company, una startup que está reinventando la interfaz de usuario del navegador para combatir la sobrecarga de pestañas y aumentar la productividad del usuario.

Mighty, otra startup que usa 10 veces menos memoria que Chrome, lo que permite a los usuarios cargar pestañas de manera más rápida.

Sí bien, la tendencia indica que los nuevos navegadores le pueden competir a Google, también se basan en Chromium, la base de código abierto del navegador de la compañía. Lo que de alguna forma, los sujeta a las mismas reglas, excepto Apple con Safari.