“El crimen calladito” de los ciberdelitos

Share:

Los hackeos cibernéticos o buscan dinero, o capital intelectual, son crímenes silenciosos, pero que pueden costar caro a las víctimas

Un tema doloroso para las empresas, organizaciones y usuarios que ya fueron víctimas de los delitos informáticos es el incremento de la ciberdelincuencia, opinaron los invitados al Primer Foro de Ciberseguridad, “La Importancia de las Tecnologías en el Combate a la Inseguridad”.

Organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), contó con la participación de Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México; Ángel Catalán, agregado Jurídico para México de la Embajada de Estados Unidos de América; José Manuel Sánchez Carranco, vicepresidente nacional de Sectores y Ramas Industriales

Consulta más información del producto

Además de Carlos Alberto Barrera Romero, presidente del Sector Industrial de Tecnologías para la Información y Economía del Conocimiento; Rodolfo Enrique Martínez Gutiérrez, vicepresidente de Proyectos Estratégicos Sector TIEC, y Edgardo Flores Campbell, vicepresidente de Seguridad del Sector TIEC.

En el panel de inauguración del evento se abordaron diferentes temas:

  • La importancia de intercambiar información entre países en materia de ciberseguridad para evitar el impacto de ataques masivos de ransomware y amenazas informáticas;
  • La necesidad de que se generen legislaciones que normen la operación de las criptomonedas y la información de las transacciones que se llevan a cabo utilizándolas, además de abordar delitos como la extorsión cibernética;
  • Entender que el ciberdelito no tiene género, los hackers son tanto hombres como mujeres que cuentan con el conocimiento necesario para llevar a cabo acciones en contra de personas y organizaciones;
  • Abonar en una cultura de denuncia que permita dar seguimiento y tipificar el delito, además de generar estrategias preventivas.
  • El tema de ciberseguridad es internacional, no local.
Te podría interesar leer : Microsoft te ayuda a convertirte en experto en ciberseguridad

Crimen silencioso pero con efecto devastador

Ángel Catalán, agregado jurídico para México de la Embajada de Estados Unidos de América, señaló que el cibercrimen es una actividad que puede no resultar tan escandaloso como una masacre o un robo físico, pero eso no significa que no tenga efecto en las víctimas.

Señaló que es doloroso para las personas, empresas y organizaciones que llegan a ser víctimas de este tipo de acciones y, en algunos casos, la causa de que desaparezcan o pierdan su reputación en el mercado.

Recomendó emplear los recursos que organismos como el FBI tienen disponibles en su sitio web en los que da a conocer alertas de ciberataques.

Te podría interesar leer : Emergencia nacional en materia de ciberseguridad

Plan de cultura cibernética

Carlos Barrera anunció que desarrollan un plan de cultura cibernética que permita a los empresarios y usuarios finales tener idea de qué es un ciberdelito y cómo puede prevenir ser víctima del mismo, o la forma de dar seguimiento en caso de que lo padezca.

Indicó que aprovecharán la infraestructura de la Cámara para alcanzar a todos los interesados en la materia a lo largo del país.

Estrategia nacional de ciberseguridad

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México, informó que además de promover la actualización de las legislaciones, también desarrollan estrategias digitales y esquemas de comunicación entre las autoridades estatales y penitenciarias del país para contar con marcos dinámicos que permitan inhibir la comisión de delitos.

Te interesa leer: Video: Mexicanos de exportación