UK multa a una empresa de reconocimiento facial ¿Cuál es el peligro?

Share:

El reconocimiento facial tiene restricciones, puesto que representa un peligro para las personas. En Reino Unido Clearview AI recibe una sanción por este hecho.

Clearview AI es una empresa de reconocimiento facial y fue multada por el organismo de control de datos del Reino Unido. La sanción viene por recopilar imágenes de personas de las redes sociales y la web para agregarlas a la base de datos global.

La multa es de 7,5 millones de libras esterlinas por recopilar imágenes de personas. La Oficina del Comisionado de Información (ICO, por sus siglas en inglés) también ordenó a Clearview AI, con sede en Estados Unidos, que elimine los datos de los residentes del Reino Unido de sus sistemas.

Consulta más información del producto
Te podría interesar leer : I.O. Qué Sé 15: ¿La inteligencia artificial hará desaparecer tu trabajo?

Clearview AI ha recopilado más de 20 mil millones de imágenes de rostros de personas de Facebook, de otras redes sociales y de la exploración web.

“Clearview AI Inc ha recopilado múltiples imágenes de personas de todo el mundo, incluso en el Reino Unido, de una variedad de sitios web y plataformas de redes sociales, creando una base de datos con más de 20 mil millones de imágenes” dijo,  John Edwards, el comisionado de información del Reino Unido

“La empresa no solo permite identificar a esas personas, sino que monitorea efectivamente su comportamiento y lo ofrece como un servicio comercial. Eso es inaceptable. Es por eso que hemos actuado para proteger a las personas en el Reino Unido multando a la empresa y emitiendo un aviso de cumplimiento”

¿Cuál es el peligro?

Los servicios de Clearview AI ya no se ofrecen en el Reino Unido, donde los clientes anteriores incluían la policía metropolitana y la Agencia Nacional del Crimen, pero la ICO dijo el lunes que todavía tenía clientes en el extranjero, por lo que todavía estaba usando los datos de los residentes del Reino Unido.

¿Cómo funciona la aplicación?

Los clientes de Clearview AI pueden cargar una imagen de una persona en la aplicación de la empresa, que luego se compara con una base de datos. Luego, la aplicación proporciona una lista de imágenes que se consideran similares a la foto proporcionada por el cliente, con un enlace a los sitios web de donde provienen las imágenes.

Clearview acordó dejar de vender permanentemente el acceso a su base de datos de rostros a empresas privadas o individuos en los Estados Unidos. Aunque la empresa seguirá ofreciendo sus servicios a agencias federales.