La PC no estaba muerta, fue menospreciada

Share:
La tendencia se mantiene en el desarrollo de equipos todo en uno, con tamaños cada vez menores

El teletrabajo forzado confirmó a los usuarios que no todos los dispositivos móviles portátiles (celulares y tabletas) con los que consumimos contenidos habitualmente, están pensados como la PC para el trabajo que hemos tenido que introducir en el ámbito doméstico.

El 27 de enero de 2010, cuando Steve Jobs subió a un escenario de San Francisco, California, para presentar el iPad,  parecía que el avance imparable de tabletas y dispositivos móviles relegaría a la PC a un rincón de la casa u oficina sin mucho uso.

Pero las exigencias laborales que estableció la pandemia de COVID-19 regresaron a la PC al escenario.

Más Información

En el proceso, relegaron las tabletas y los móviles a un uso extralaboral.

La tendencia se orienta hacia dispositivos todo en uno que irán disminuyendo de tamaño.

Estos equipos mantendrán las pantallas y los teclados actuales.

La industria de la PC está en su mejor momento

International Data Corporation (IDC) informó que las ventas totales de PC alcanzaron en 2020 los 302,6 millones de máquinas.

Eso significó un 13,1 % más que en 2019.

Josep Jorba, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), opinó que la PC nunca había muerto

Tan solo relegábamos su uso al mundo profesional en oficina.

Mientras que en casa la sustituíamos por otros dispositivos con un uso de entretenimiento básicamente unidireccional:

Si nos limitamos a entretenimiento (series y películas, música, videojuegos…), tanto las Smart TV como las tabletas, los móviles y las consolas pueden ocupar el lugar del PC.

No tiene comparación con otros dispositivos en capacidades de computación y realización productiva de trabajo.

Con los celulares nos vemos muy limitados en capacidades de entrada (movimientos y toques de dedos en lugar de teclados y ratón) y capacidades de salida (cómo y dónde guardar información, o qué tamaño de visualización tenemos en la pantalla“, explicó el profesor de la UOC.

Aclaró que en el mercado pueden encontrarse algunos dispositivos híbridos como tabletas con teclados y ratón, chromebooks o portátiles convertibles en tabletas que pueden aplicarse en los dos ámbitos de uso. 

El futuro

Si el teletrabajo sigue formando parte de nuestro día a día, a la PC le aguarda una larga y próspera vida, en opinión de los expertos.

Independientemente de lo que ocurra en ese ámbito, las posibles tendencias parecen seguir dando protagonismo a la PC:

  • A corto plazo, puede que aumenten las tendencias de dispositivos híbridos —laptop convertible en tableta— con más potencia, que cumplan y aúnen funciones de entretenimiento con unas posibilidades de productividad medias.
  • A medio o largo plazo, podríamos esperar cambios de interfaz de comunicación con la PC:

Si llega «el año de la realidad virtual» y la PC puede usarse con esta interfaz en algunos ámbitos profesionales y de entretenimiento.

O interfaces de voz, sea mediante asistentes más potentes que los actuales,

Lo mismo como principal medio de comunicación productivo hacia la PC.

Dependerá del avance de la inteligencia artificial (IA), y cómo esta se aplique al PC.

“La tendencia es ir hacia “cajas” con todo integrado que irán disminuyendo de tamaño, aunque mantendrán las pantallas y los teclados actuales.

Se trata de conceptos como los NUC o las Smart TV Box, que aunque se diseñaron para streaming, en el futuro pueden evolucionar a plataformas de consola de videojuegos con mayor potencia o incluir algunas funcionalidades de PC”, sostuvo el profesor de la UOC.