Oracle despliega nube en México

Share:
La nube de Oracle llega a México

En una apuesta hacia el mercado mexicano, Oracle desplegó con un Service provider la infraestructura necesaria para echar a andar su nube en el país.

La nube de Oracle llegó a México, la firma anunció la puesta en marcha de la región número 39 de la compañía que refiere infraestructura propia para el despliegue de servicios de nube en Querétaro.

La empresa tiene dos centros de datos, o como le llaman, regiones, en Brasil y uno más en Chile; al mismo tiempo trabaja en la construcción de la nube en Colombia.

La infraestructura de esta nube operará en el centro de datos de un tercero; cuenta con servidores, switches y equipo activo de Oracle, el cual puede crecer a la medida que lo demanden los clientes.

Este centro de datos o región 39 para la nube de Oracle, operará en Querétaro y servicios de conexión a otras regiones, conexiones dedicadas y directas, incluso a nubes de otros proveedores gracias a alianzas con operadores locales.

A través de esta nube en México, Oracle apuesta por democratizar el uso de la nube en todo tipo de empresas, también ayuda a los clientes de México que así lo prefieran, a migrar sus nubes en el extranjero a un sitio más cercano y con ello mejorar su latencia y la soberanía de sus datos.

Con la nube de Oracle en México la firma espera captar clientes del sector público, privado y Pymes que, por regulación requieran sus datos dentro del país, pero también a empresas internacionales que quieran invertir en México y conseguir clientes bajo el argumento de tener infraestructura local.

¿Qué beneficios tendrá la nube de Oracle en México?

De acuerdo con Marcelo Christianini, vicepresidente de Tecnología de la nube para Oracle Latinoamérica, algunos de los beneficios que recibirán los clientes desde la nube de Oracle en México, está la cercanía a corporativos y a la Ciudad de México; además, el estado tiene un buen sistema eléctrico y el centro de datos en donde reside tiene buena redundancia energética. Al estar cerca de donde se alojan muchos clientes, se podrán establecer conexiones directas, siempre que se pague la conexión al puerto.

La nube local les permitirá a las empresas reducir costos y tener su información y aplicativos en el país, de manera que ya no tendrá que utilizar servicios en otros países.

Actualmente el fabricante tiene en México mil 200 clientes de alguno de los 100 servicios del portafolio de la nube de Oracle, entre ellos almacenamiento, Oracle Data Cloud Services, automatización de tecnología serverless, servicios de tratamiento del dato en analítica, bases de datos e Inteligencia Artificial, por mencionar algunos.

Canales pueden vender la nube de Oracle

Oracle quiere duplicar el consumo de nube en México año con año, y aumentar su ecosistema de socios que lleven su oferta a empresas tanto que quieran migrar hacia la nube pública, trabajen en amientes híbridos o multicloud.

Por ello, la nueva oferta de Oracle se acompaña de capacitaciones y certificaciones para canales y desarrolladores.

“Necesitamos del canal, su valor y potencia para llegar al mercado con nuestra oferta de nube; en ese rol también entran los desarrolladores; mientras más creativo sea el partner más negocio”

Marcos Pupo, vicepresidente senior de Tecnología Oracle Cloud en Latinoamérica.

Pronto operará en Latinomérica el programa mundial Catalyst, con el que se busca habilitar a los socios para que vendan la oferta de la nube de Oracle luego de ser debidamente capacitado y tras la construcción de un journey con cada partner.

Oportunidades y sinergias para desarrolladores

A partir de la puesta en marcha de la región 39 de la nube de Oracle en México, la firma redobla también la apuesta hacia desarrolladores o ISV con quienes quiere hacer su Marketplace.

Con ellos quiere desarrollar aplicativos para mercados Fintech, salud, retail, financiero y recursos humanos, aunque ha hecho proyectos interesantes en otros rubros, por ejemplo, telepeaje.

De acuerdo con Lorena Bravo, líder de Tecnología y Transformación en Oracle México, la firma tiene varios nuevos programas para certificar los desarrolladores interesados en algún modelo de colaboración con la empresa.

Te podría interesar leer : Arranca Tienda Concepto, la propuesta de Oracle para el Retail

Maribel Dos Santos, en cambio, dijo que Oracle es muy flexible en su trabajo con partners, de manera que estos ISV pueden llevar su aplicativo a Oracle donde se les soportará; o bien, venderlos a través del Marketplace, o cumplir directamente el requerimiento de un cliente con base en la nube de Oracle.

El trabajo tanto con canales como con desarrolladores en esta oferta de nube, puede ser tan flexible y diversa como el foco que tenga cada empresa de canal.