Intel recurre a la litografía avanzada para liderar fabricación de chips

Share:
Intel
La tecnología es desarrollada por la empresa ASML, la cual es la compañía de tecnología más grande de Europa por capitalización de mercado.

Intel ordenó el sistema ASML por más de $ 340 millones en busca de una ventaja en la fabricación de procesadores.

Intel invertirá ensistemas de litografía EUV debido a las ondas de luz “ultravioleta extrema” que utilizan para mapear los circuitos de los chips de computadora.

La tecnología es desarrollada por la empresa ASML, la cual es la compañía de tecnología más grande de Europa por capitalización de mercado.

Los equipos son tan grandes como un autobús y cuestan alrededor de $ 150 millones de dólares cada uno.

Una planta de chips de última generación necesita de 9 a 18 de estas máquinas, que representan uno de los mayores costos de capital para los fabricantes de chips.

ASML es el único fabricante de tales máquinas y sus clientes de EUV incluyen a los fabricantes de chips más grandes del mundo, TSMC de Taiwán, Samsung (005930.KS) de Corea del Sur e Intel, entre otros.

ASML dijo que recibió pedidos de cinco prototipos de la próxima iteración del sistema, conocidas como máquinas EUV “High NA”, que tendrán un sistema óptico diferente con una apertura numérica más alta, serán aún más grandes y costarán alrededor de $ 300 millones cada uno.

Los primeros prototipos se enviarán a los clientes para que los prueben en 2023, dijo el director financiero Roger Dassen en una conferencia de prensa.

Intel, que está tratando de recuperar su posición como fabricante de los chips más pequeños y rápidos, se identificó previamente como el primer comprador de un prototipo de máquina High NA, el EXE:5000 de ASML.

Intel dijo el miércoles que también compraría el primer EXE:5200, el primer modelo destinado a su uso en producción comercial, que podría recibir a fines de 2024.

Dassen dijo que el costo de los sistemas EXE:5200 sería “significativamente” superior a los $340 millones.