5G, su activación en EUA pega a aerolíneas y vuelos

Share:
5G

Un puñado de aerolíneas canceló o reajustó docenas de vuelos luego del lanzamiento intermitente de la tecnología móvil 5G en Estados Unidos.

Un aviso de Boeing, indicando que las señales 5G pueden interferir con el radioaltímetro de los aviones se sumó a los casi 1500 avisos de restricciones 5G emitidos anteriormente por la Administración Federal de Aviación (FAA) de EUA, los cuales han generado una “pesadilla” de programación para las aerolíneas.

Luego del lanzamiento intermitente de la tecnología móvil 5G en Estados Unidos, un puñado de aerolíneas globales canceló o reajustó docenas de vuelos y  protestaron sobre posibles interferencias.

Eso llevó a dos operadores inalámbricos de EE. UU., a retrasar el encendido de los nuevos y potentes mástiles de telecomunicaciones cerca de aeropuertos clave.

Sin embargo, la medida llegó demasiado tarde para evitar una oleada de cancelaciones el día de hoy.

Ajustan programación

Aerolíneas en Asia y varias en Medio Oriente y Europa dijeron que estaban cancelando algunos vuelos o cambiando de modelo de avión.

Gran parte de la interrupción inicial golpeó al Boeing 777 , durante décadas un caballo de batalla de los viajes aéreos de larga distancia.

Emirates de Dubai, el mayor usuario del mini-jumbo de Boeing, inició una serie de cancelaciones de la industria o cambios de aviones el martes por la noche, diciendo que suspendería nueve rutas estadounidenses.

La interrupción culmina una disputa de una semana entre las aerolíneas y las empresas de telecomunicaciones sobre la velocidad de implementación de los servicios móviles 5G en los Estados Unidos.

La cual refleja las tensiones entre los reguladores de las industrias económicamente sensibles.

Las aerolíneas estadounidenses y la Administración Federal de Aviación (FAA) advirtieron que las frecuencias y la fuerza de transmisión que se están desplegando en los Estados Unidos podrían interferir con las lecturas de altura precisas necesarias para los aterrizajes con mal tiempo en algunos aviones.

Los reguladores europeos dicen que no se han encontrado riesgos en otros lugares.

License expiration date: None Media: All uses except broadcast permitted Territory: Worldwide These images are protected by copyright. Delta has acquired permission from the copyright owner to the use the images for specified purposes and in some cases for a limited time. If you have been authorized by Delta to do so, you may use these images to promote Delta, but only as part of Delta-approved marketing and advertising. Further distribution (including providing these images to third parties), reproduction, display, or other use is strictly prohibited.

Delta está planificando la posibilidad de cancelaciones relacionadas con el clima causadas por el despliegue del nuevo servicio 5G en las inmediaciones de decenas de aeropuertos de EE. UU., a partir de el miércoles 19 de enero. La FAA, que regula las aerolíneas, ha emitido numerosos avisos que restringen la actividad de vuelos cerca de los aeropuertos donde este nuevo despliegue del servicio 5G en el espectro de banda C podría causar una interferencia limitada con los instrumentos de altitud en las aeronaves en diversas condiciones climáticas en las que las aeronaves operan de manera segura en la actualidad. Por ello, Delta está tomando las medidas necesarias para garantizar que la seguridad siga siendo la prioridad en cumplimiento de las directrices de la FAA.

Evitarán impactar aeropuertos

AT&T (TN) y Verizon Communications (VZ.N) acordaron el martes retrasar la activación de 5G cerca de aeropuertos clave.

Sin embargo siguen adelante con el despliegue más amplio en EE. UU., de servicios diseñados para atender a decenas de millones de personas.

A última hora del martes, la FAA comenzó a actualizar la guía sobre qué aeropuertos y modelos de aeronaves se verían afectados.

Con la medida espera que disminuya drásticamente el impacto de los casi 1500 avisos de restricciones 5G emitidos anteriormente por el regulador.

Korean Air Lines (003490.KS) dijo que había cambiado de avión en seis vuelos de pasajeros y carga de EE. UU., China Airlines de Taiwán reprogramó algunos vuelos y Cathay Pacific de Hong Kong dijo que cambiaría los tipos de aviones si fuera necesario.

All Nippon Airways de Japón y Japan Airlines (9201.T) dijeron que reducirían los vuelos de Boeing 777 luego de un aviso de Boeing de que las señales 5G pueden interferir con el radioaltímetro.

¿Cuál es la función del radioaltímetro?

Los radioaltímetros brindan lecturas precisas de la altura sobre el suelo en la aproximación y ayudan con los aterrizajes automáticos, además de verificar que un avión haya aterrizado antes de permitir el empuje inverso.

Boeing dijo que estaba trabajando con todas las partes en una “solución basada en datos a largo plazo que garantice que todos los modelos de aviones comerciales puedan operar de manera segura a medida que se implementa 5G”.

El 777 el año pasado fue el segundo avión de fuselaje ancho más utilizado en vuelos hacia y desde aeropuertos de EE. UU. con alrededor de 210.000 vuelos, detrás del antiguo 767, según datos de FlightRadar24.