Industria de los videojuegos se consolida y va hacia la profesionalización

Share:
Jorge Lizárraga, CEO de Gaming Partners.

Los eSports pasaron de un fenómeno a un estilo de vida con crecimiento acelerado en los últimos años y con miras a un consumo mayor y más profesional.

La industria de los videojuegos representa una oportunidad de 40 mil millones de pesos, su crecimiento se mantiene y como tal, los eSports cobrarán mayor relevancia en los siguientes meses.

Sin embargo, se trata de un mercado que aún requiere de evangelización y donde fabricantes y mayoristas de tecnología deben concentrarse en incrementar el trabajo que realizan con el canal de distribución a fin de prepararlo para atender la oportunidad que se genera.

Más Información

Jorge Lizárraga, CEO de Gaming Partners, recomienda la capacitación y especialización como el camino para entender la industria de videojuegos.

“Se trata de entender y capacitar al canal desde los ojos de la industria y su transformación, hay que entender cómo se comportan los jugadores y rodearse de información real y no caer en suposiciones. Vemos una oportunidad a nivel educativo en el sector de tecnología”, explicó Lizárraga.

De acuerdo con el ejecutivo, hay una transformación de la industria de los videojuegos que inicia con los formatos y va en camino hacia la profesionalización.

Te podría interesar leer : Videojuegos, ¿Qué oportunidad hay para el canal?

La incursión de los dispositivos móviles es uno de los factores que permitió la aceleración de la industria y su consolidación pues ahora se habla de descargas de juegos o de pruebas previas a su salida al mercado.

Los videojuegos son más aceptados

Si bien, tres son las plataformas más utilizadas: Consola, PC y dispositivos móviles, esta última es la que más crecimiento ha registrado en los últimos años; además de que los videojuegos se convirtieron en un tema mejor aceptado.

Asimismo, los eSports cobraron mayor relevancia y hay más eventos y experiencias basadas en ellos.

“Incluso hay una parte educativa dedicada a los eSports, hay interés por entender cómo funcionan y cuáles son sus diferentes aristas”, agregó Lizárraga.

El CEO de Gaming Partners explicó que los eSports se convirtieron en un fenómeno, y es que su crecimiento los llevó de ser una industria tecnológica a un estilo de vida.

La buena noticia para el canal de distribución es que se requiere de asesoría y apoyo técnico pues los jugadores, profesionales y principiantes, demandan tecnología y accesorios para crear un entorno de juego cómodo.

De ahí que como distribuidor o ensamblador de equipos para gamers necesitas tener cercanía con el ecosistema de jugadores para entender sus necesidades y puntuales y poder ofrecerle una solución que se apegue a sus sistema de juego.

En México siete de cada diez jugadores son móviles, 2.5 de consola y 1.5 ensambla sus propios equipos, la mezcla es variada, pero todos requieren asesoría.

Lizárraga explicó que el siguiente nivel en la industria de los videojuegos es la profesionalización y la adopción de tecnologías inmersivas como realidad virtual y aumentada.

“Todos tenemos un dispositivo móvil y eso es una ventana hacia mundos virtuales o el famoso metaverso, en donde los videojuegos son los ejemplos más claros y contundentes de cómo funcionan los mundos virtuales”, explicó.