20 años de IDC en un México que apuesta al Digital First

Share:
Diego Anesini, gerente general de México y vicepresidente de IDC de América Latina

El 95% de las organizaciones del país mantiene o aumentará su presupuesto en TI en 2023, contempla IDC México

Durante el evento de celebración por las dos décadas de IDC México, se planteó que el 45% de las organizaciones tuvo que adoptar una estrategia ‘digital first’, ante la pandemia.

Diego Anesini, gerente general de México y vicepresidente de IDC de América Latina, aprovechó el festejo y compartió algunas cifras sobre el cierre de año.

La firma ubica que 25% de los ingresos de las empresas hoy proviene de las experiencias; pero en 2026 ese porcentaje alcanzará 40%.

Te podría interesar leer : Innovación genera ingresos para las organizaciones: IDC

Ubica que la economía de México crecerá arriba del 1% este año, mientras que la industria TIC lo hará en 6.95%, si se considera TI tradicional, incluyendo dispositivos.

Si se excluyen los dispositivos, el crecimiento será mayor a 9% y si se considera infraestructura como servicio, el porcentaje alcanzará 11%.

IDC México celebró con clientes, amigos y colaboradores 20 años de trabajo en el país, identificando tendencias tecnológicas relevantes y datos que faciliten la tomar decisiones estratégicas.

Anesini señaló que esta es la oficina más grande de la región, la cual atiende el mercado global.

El ejecutivo señaló que la consultora atraviesa un periodo de transición, donde varios ejecutivos están adoptando posiciones globales.

Por ejemplo, Ricardo Villate dejará en enero su cargo de vicepresidente de América Latina y escalará a un puesto global de data analytics.

Lo mismo Rosa María Peñalva, que ascendió en su posición de directora de Calidad y Operación de Investigación para América Latina a global tracker data.

El equipo de cuatro analistas, que inauguró las operaciones en 2002, escaló a más de 50 en el país.

Peñalva, quien forma parte de la firma desde sus inicios, remarcó que los analistas han escalado en conocimientos, roles y responsabilidades.

Logrando colocar a la oficina, como uno de sus centros más importantes a nivel global.

IDC México, testigo de una historia

Villate, quien era gerente regional para programas de investigación en mercados empresariales, alzó la mano para abrir las oficinas en México, reclutó a tres empleados más y empezó el trabajo de la consultora.

El ejecutivo hizo el recuento de algunos cambios que constató en estos 20 años, desde crisis económicas en México y Latinoamérica; consolidación de los servidores y desaparición de los mainframes.

Es testigo del crecimiento del cómputo y la movilidad, y el despegue de los servicios de anchos de banda.

Hoy, indicó, la firma observa un cambio hacia la tercera plataforma compuesta por inteligencia artificial, robótica y Realidad Aumentada y Realidad Virtual.

En dos décadas ha visto evolucionar al canal; de revendedores y ensambladores, a empresas integradoras de TI y de servicios.

Perspectivas para considerar