GreenLake: La revolución del “as a Service” de HPE

Share:
Leticia Jaramillo, gerente de Categoría de Servicios y Consumos en HPE

El modelo que Hewlett Packard Enterprise (HPE) tiene con GreenLake, aterriza lo mejor de la nube pública en infraestructura on premise

GreenLake de Hewlett Packard Enterprise (HPE), es un modelo comercial en el que los clientes pagan por lo que usan; un esquema de autoservicio en donde se visualizan cargas de trabajo completas y escalables, listas para crecer o decrecer como el cliente lo requiere.

De acuerdo con Leticia Jaramillo, gerente de Categoría de Servicios y Consumos, uno de los beneficios de este esquema, para clientes y canales, es la flexibilidad financiera y el control de capital que se mantiene alineado a los costos de los negocios. La ejecutiva lo explica así:

Más Información

“Antes comprabas capacidades muy altas, pensadas en lo que tu empresa crecería en los siguientes cinco años; aún no la usabas, pero desde el día uno la estabas pagando; en cambio, GreenLake libera ese capital, y el canal puede sumar la capacidad que el cliente requiere cuando lo requiere, mientras le da servicios de validación de la infraestructura”.

Leticia Jaramillo, gerente de Categoría de Servicios y Consumos de HPE

GreenLake no es un arrendamiento

Jaramillo enfatizó el hecho de que GreenLake es más que un arrendamiento, una vez que la infraestructura se paga conforme se va utilizando y no al revés.

En un modelo de leassing, se paga una mensualidad fija por determinado periodo de tiempo, y al final de los cuales, la infraestructura termina por pertenecer a la empresa, siendo obsoleta la mayor parte de las veces.

En cambio, GreenLake se parece a la nube, pues se paga mes a mes, el canal se encarga de preparar una oferta completa de acuerdo con la carga de trabajo del cliente, que va desde aplicaciones de negocio y cómputo, contenedores, bases de datos, protección de datos, High Performance, redes, soluciones SAP, almacenamiento, hiperconvergencia, ambientes virtualizados, entre otras, en total, suman 50 tipos de servicios con los que el canal puede hacer ventas cruzadas entre los mismos clientes.

Otro factor importante de GreenLake es que, aunque opera como una nube publica, la infraestructura reside en el sitio del cliente, a fin de eliminar la complejidad y los silos en la operación y en la administración del negocio.

El modelo innovador que requiere el canal

Los integradores y el canal de distribución de HPE, tienen acceso a herramientas para diseñar las soluciones y hacer las propuestas correctas con la tecnología ideal en cada caso; así, el fabricante busca darle autonomía a cada partner.

No obstante, HPE también tiene diseñado un esquema de capacitación y certificación para los asociados, aunque todos los socios pueden vender cualquier proyecto de workload bajo el modelo GreenLake; la diferencia estriba en los beneficios que conlleva estar certificado.

Actualmente, Jaramillo señaló que el 40% de sus partners están certificados en GreenLake; la empresa ahora mismo está en un proceso de certificar a sus canales; la idea es terminar el año con el 60% del ecosistema certificado.

“El proceso de certificación es rápido, en un mes el canal podrá tomar tanto curso como examen y tener esta otra acreditación”.

Leticia Jaramillo, gerente de Categoría de Servicios y Consumos de HPE.

HPE ha hecho una fuerte inversión para dar a conocer a GreenLake pues vender todo a través de servicios es la estrategia de la firma para este año y el canal debe involucrarse, pues en todo momento participa y ayuda al cliente.

Además, debe conocer esta propuesta y plantearla como alternativa a las compras tradicionales del cliente, hablándoles de los pros y contras, reducción en costos y del time to market.

¿Cómo trabajar un proyecto GreenLake?

El canal debe entablar las primeras conversaciones con las áreas de TI y de finanzas de las organizaciones; identificar las cargas de trabajo involucradas y conocer los proyectos de los siguientes años del cliente.

Partiendo de esto, debe hacer un modelado de la arquitectura para identificar qué tipo de workload se requiere en cada caso y tener cierta predictibilidad de cómo irá creciendo el servicio GreenLake que entregará.

Toda propuesta debe estar pensada en al menos cinco años adelante, en las bandas de precio se muestra una cotización tomando en cuenta su crecimiento, además, es información que se le da por escrito al cliente y el canal puede determinarlo con las herramientas que tiene a su alcance en el portal de HPE.

HPE GreenLake no requiere de HPE Financial Services porque no es un financiamiento; es un trabajo del equipo de cuentas de HPE con el partner.

Quienes si se involucran son los mayoristas, que también cuentan con herramientas y personal que le ayudará al canal a hacer cotizaciones adecuadas, así como brindar apoyo second tier, por lo mismo todos tienen personal certificado.

Te podría interesar leer : GreenLake, puerta a la infraestructura como Servicio

Jaramillo exhortó al canal de distribución apostar por la venta de tecnología de todo tipo como servicios a través de GreenLake porque HPE tienen más de seis años vendiendo soluciones bajo este esquema; además, la firma ha diseñado cargas de trabajo considerando requerimientos reales en las compañías los cuales pueden ajustarse.

La oferta de HPE está preparada para operar en ambientes híbridos con cargas de trabajo on premise y en la nube pública.