“Las mujeres requieren independencia financiera”: Pamela González

Share:

En un esfuerzo de empoderar a las siguientes generaciones, Pamela González, directora de canal de Hewlett Packard Enterprise (HPE) imparte dos charlas en el Comité de Mujeres de HPE, la primera sobre Marca Personal y uno más de Finanzas Personales.

González dice que cuando la invitan a dar charlas para empoderar a las mujeres, siempre le piden que hable de su carrera y cómo ha avanzado en ella. Si bien, lo hace con mucho gusto, prefiere hablar sobre algo que ha observado, y es que muchas mujeres no tienen consciencia de que la responsabilidad de su vejez y patrimonio es de ellas, y no tienen una disciplina sobre el cuidado de su dinero.

La directiva de canal de HPE explicó que una carrera hacia el liderazgo requiere de varios ingredientes: Capacitación constante, conocimiento de las tendencias del mercado y adaptación al cambio. En el caso de las mujeres, también es necesario eliminar el miedo y la culpa, que en conjunto hacen que el machismo perdure.

Uno de los conceptos que le ayudó a reforzar su liderazgo en estos tiempos de pandemia fue optimalismo, que retomó de la Ciencia de la Felicidad. El concepto invita a la persona a sacar el máximo provecho en unas circunstancias dadas, y lo explicó así:

“A lo mejor no tienes las circunstancias para sacar un 100, pero si con lo que tienes das el mejor esfuerzo y te sacas un 80 debes estar satisfecha con ello”.

A través del optimalismo supo adaptar programas y estrategias para sacar adelante a sus canales en 2020 y se siente orgullosa de que, pese a las circunstancias supo brindar valor a sus canales.

González consideró que la Industria TIC es noble en cuanto a equidad de género porque hay muchas empresas norteamericanas que son abiertas a la diversidad, no así las mexicanas o las asiáticas; aun así, consideró que las mujeres tienen, un doble camino que recorrer porque traemos un sesgo en contra que no se puede negar: El machismo.

“No voy a negar que ha habido ocasiones en las que he enfrentado situaciones de machismo. Antes de HP me encontré con puestos en donde literal, buscaban a un hombre, el atreverme y decir mira pruébame y te aseguro que te hago el trabajo mejor que cualquiera, me ha ayudado”, señaló.

Cuando tenía 22 años, González tuvo un primer jefe en una arrendadora que fue quien le dio la confianza y el empujón que necesitaba para desarrollarse en un ámbito de trabajo primordialmente de hombres, que se sentían incómodos al ser atendidos por la ahora directora de canal.

En ese sentido, considera que las mentorías le sirven a hombres y mujeres de guías, otorgan confianza y preparan a las personas. Un mentor te ayuda a estar preparando y a que hagas una red laboral sólida desde las bases.

Te interesa leer: HPE te recomienda apostar por la venta de servicios

La directiva, explicó que en HPE trabajan una iniciativa llamada He for She, de hombres empoderando mujeres, y que incluso el Comité de Mujeres ya tiene audiencia de ambos géneros trabajando en complemento.

González no está a favor de las cuotas de género solo por el género, señaló que las empresas deben contratar a personas por la preparación que tengan, y que las mujeres deben estar preparadas para abrirse camino con base en sus capacidades.