Autoridades de EU y UK investigan acuerdo de Microsoft y Open AI

Autoridades de EU y UK investigan acuerdo de Microsoft y Open AI

[Sassy_Social_Share style="background-color:#333;"]

Las instituciones de competencia del EU, FCT, y Reino Unido, CMA, analizan el impacto de los cambios en el acuerdo de Microsoft y Open AI.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) indicó que está revisando la naturaleza de las inversiones de Microsoft en Open AI, para ubicar si violó las leyes antimonopolio.

Mientras que la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA) del Reino Unido, informó que inició una revisión de esta asociación, incluidos los desarrollos recientes, por el impacto que podría tener en el mercado de las inteligencias artificiales (IA).

La CMA invitó a los actores del a industria a comentar sobre la integración, como parte del proceso de recopilación de información, antes de cualquier investigación formal de fase 1.

La velocidad a la que la IA está escalando a través de casos de uso y mercados no tiene rival en la historia económica.

Mientras que, los avances en poderosos modelos básicos (FM) significan que este es un momento crucial en el desarrollo de esta tecnología”, detalla su comunicado. 

En su informe sobre los FM en rápida evolución, la CMA menciona que es fundamental la necesidad de una competencia sostenida entre desarrolladores de IA.

Para generar innovación, crecimiento y prácticas responsables en todo el sector, así como la necesidad de una competencia abierta y efectiva.

Te puede interesar leer: Regresa Sam Altman como CEO de OpenAI

FTC revisa riesgos por monopolio

Por separado, la FTC, explicó que el objetivo de esta acción es ver sí existen indicios que pudieran apuntar a problemas con las leyes antimonopolios del país

Pero, aclaró que esta evaluación no implica ningún tipo de acusación formal, pues bien podría terminar con la agencia determinando que no hay nada sospechoso.

Recientemente, hubo cambios en la gobernanza de Open AI.

Donde se actualizó el acuerdo de Microsoft, que le dan derecho al 49% de las ganancias futuras, no a una participación de propiedad en la startup.

En respuesta, el vicepresidente de Microsoft, Brad Smith, publicó que su acuerdo con OpenAI mantiene “la independencia para ambas empresas”.

Al tiempo, que argumentó que es “muy diferente de una adquisición como la compra de DeepMind por parte de Google en el Reino Unido”.

Por ello, CMA busca determinar si la asociación Microsoft ha generado una situación de fusión relevante y, de ser así, ubicaría el impacto potencial en la competencia.

[yop_poll id="4"]