EU demanda a TikTok por violar la privacidad de los niños
Desde 2019, TikTok está acusada de recabar de manera ilegal los datos de los menores de edad y reincidir en la conducta.
El Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos presentaron una demanda civil contra TikTok, ByteDance y sus afiliadas por violaciones a la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Línea (COPPA por sus siglas en inglés).
La demanda se presenta ante el Tribunal de Distrito de EU en el Distrito Central de California.
El comunicado detalla que la COPPA prohíbe a los operadores de sitios web recopilar, usar o divulgar deliberadamente información personal de niños menores de 13 años, salvo que notifiquen a los padres de esos niños y obtengan su consentimiento.
También exige a los operadores de sitios web eliminar la información personal recopilada de los niños a pedido de sus padres.
Te puede interesar leer: Senado de EU aprueba iniciativas sobre privacidad y protección infantil en Internet
“El Departamento está profundamente preocupado por el hecho de que TikTok haya seguido recopilando y reteniendo información personal de niños a pesar de una orden judicial que prohíbe dicha conducta”, dijo el fiscal general adjunto interino Benjamin C. Mizer.
Es una acción reincidente
En 2019, el gobierno demandó al predecesor de TikTok, Musical.ly, por violaciones de la COPPA.
Desde entonces, los acusados han estado sujetos a una orden judicial que los obliga a tomar medidas específicas para cumplir esta ley.
Según la denuncia, desde entonces a la actualidad, TikTok permitió a sabiendas que los niños crearan cuentas irregulares para crear, ver y compartir videos.
Así como mensajes de formato corto con adultos y otras personas en la plataforma.
Los acusados -detalla- recopilaron y retuvieron una amplia variedad de información personal de estos niños sin notificar ni obtener el consentimiento de sus padres.
Incluso en el caso de las cuentas creadas en el “Modo Niños” (una versión reducida de TikTok destinada a menores de 13 años) recopilaron y retuvieron ilegalmente las direcciones sus correos e información personal.
TikTok no responde a los padres de familia
Además, cuando los padres descubrieron las cuentas de sus hijos y pidieron a los acusados que eliminaran las cuentas y la información, estas empresas con frecuencia no atendieron esas solicitudes.
También tiene políticas y procesos internos deficientes e ineficaces para identificar y eliminar las cuentas creadas por niños.
“A pesar de estar sujetos a una orden judicial que les prohibía violar la COPPA y les impuso medidas diseñadas para garantizar su cumplimiento”, precisa el documento.