México demanda más capacidades digitales en empleados

Share:
Estudio de OCC Mundial y AIMX descubren aumento en demanda de capacidades digitales

El 41% de las empresas abrió vacantes que requieren de capacidades digitales; la tecnología es utilizada en procesos de reclutamiento y productividad.

Este año, el 41% de las empresas en México abrieron vacantes que demandan capacidades digitales de los postulantes, debido a los nuevos requerimientos de la Transformación Digital.

De estas vacantes, el 41% pidió personal con conocimientos en Big Data y Business Intelligence; un 40% requirió ingenieros informáticos, programadores y arquitectos de sistemas; un 34% buscó personal de desarrollo y expertos en metodologías agiles; los que solicitaron UI/UX, diseño virtual de interfases y experiencia de usuario fue el 24% de las empresas; 23% requirió expertos en ciberseguridad, y 21% ingenieros de Internet de las Cosas.

CONOCE MÁS

Estos datos formaron parte del estudio realizado en conjunto entre AIMX y OCC Mundial llamado Digitalización del Mundo del Trabajo, llevado a cabo para conocer el impacto de la Transformación Digital de la pandemia en los diferentes procesos de gestión de talento humano, las dificultades de los reclutadores y las capacidades digitales que tienen que desarrollar los colaboradores.

Procesos de cambio en reclutamiento de personal

David Centeno, subdirector de estrategia de OCC Mundial, explicó que entre los reclutadores la Transformación Digital cambió algunos procesos; el más grande tuvo que ver con la implementación de las diferentes modalidades de trabajo, así lo reportó el 54%, seguido de los cursos y capacitaciones (45%), la creación del espacio de trabajo digital (45%) y finalmente, la comunicación y colaboración (43%).

Los practicas que se mantuvieron sin cambios fueron las firmas de contratos y documentación laboral (25%); la medición del clima laboral (24%), aunque el tema de la firma de contratos se volvió en algunos casos un motivo de compra de herramientas digitales.

Además, la atracción de talento cambio de manera moderada. Un 29% de las empresas Pymes se vieron en aprietos porque las entrevistas laborales las hacían de manera presencial y tuvieron que volverlas digitales.

Para ello, los reclutadores se apoyaron de ciertas herramientas digitales para encontrar talento. Las bolsas de trabajo en línea son la principal herramienta con el 76% de uso; seguido de las video entrevistas con el 73%; redes sociales 68%; app de gestión de citas y reuniones 42%, pruebas psicométricas 42%, software de gestión de talento 15% y evaluaciones con realidad virtual 10%.

Los 5 beneficios que ven los reclutadores que digitalizaron sus procesos son: Ahorro de tiempo 58%; agilización de tareas 56%; automatización de procesos 48; productividad 43% y flexibilidad 34%.

Lo que sí, que 68% de los empleados dijo que no han sido capacitado en el uso de herramientas digitales.

Profesionistas adquieren capacidades digitales

En el estudio participaron personas en búsqueda de empleo, cuya cifra asciende al 61% de la muestra, de ellos, 62% son hombres y 38% mujeres. 40% tiene un rango de edad de 18 a 29 años; 34% oscilan entre 30 a 39 años; el 20% tiene entre 40 y 49 años.

Del 49% que, si está empleado, 30% busca nuevas oportunidades y un 3% se ocupa de manera autónoma.

Tanto los profesionistas sin empleo como los auto empleados se siguen capacitando para desarrollar capacidades digitales con sus propios medios; 60% lo hace a través de tutoriales; 36% a través de entrenamientos personalizados o cursos virtuales y 14% mediante libros electrónicos.

Quienes no lo hacen aluden a falta de dinero (48%), porque no ha necesitado la capacitación (23%) y falta de tiempo (18%). A menos nivel de estudios menos interés en capacitarse, dificultando entonces la posibilidad de encontrar un mejor trabajo.

Transformación Digital en los empleos

Los reclutadores vieron más aceleración de la Transformación Digital de su empresa que lo percibido por los empleados.

Te interesa leer: Ciberseguridad preocupa a 92% de usuarios de Internet en México: AIMX

A primera vista, los cambios principales fueron la adopción de programas para reuniones o conferencias en línea que creció 39%; el uso de soluciones de colaboración que aumentó 31%; los cursos y capacitaciones cambiaron un 31%.

Para los colaboradores, la Transformación Digital además de demandarles nuevas capacidades digitales trajo algunos beneficios: Agiliza tareas 64%; ahorro de tiempo 60%; aumento de la productividad 53%; automatización de procesos 44%; ahorro de dinero 33%; reducción de uso de papel 27%; flexibilidad 23% y mayor aprovechamiento de los recursos humanos 20%.

>>https://www.asociaciondeinternet.mx/

>>https://www.occ.com.mx/