El uso de la Inteligencia Artificial requiere reglas: Unesco

Share:
Unesco emite recomendaciones para el uso de la Inteligencia Artificial

“Se pueden abrir brechas de disparidad de no haber una reglamentación en el uso de la Inteligencia Artificial”: Unesco

Miembros de la Unesco celebraron una mesa de diálogo con legisladores de la República para dar algunas recomendaciones en el uso de la Inteligencia Artificial y la ética con la que se debe conducir su creación, uso y regulación en el país.

“Todos estamos enamorados de la tecnología, pero si no ponemos reglas en el uso de la Inteligencia Artificial vamos a abrir la brecha a la desigualdad aun más grande en la población”.

Consulta más información del producto
Gabriela Ramos, directora general adjunta de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco

Las recomendaciones emitidas por la Unesco fueron aprobadas por 190 países de todo el mundo, y constatan el que la Inteligencia Artificial debe ser un instrumento con valores, narrativa y mandatos.

Además, debe servir a los derechos humanos, al medio ambiente y propiciar la inclusión y la diversidad.

Las recomendaciones que Ramos compartió con los legisladores advierten que el uso de la Inteligencia Artificial debe hacerse de forma segura y pensar siempre en el bienestar humano, además de propiciar la protección de datos, fomentar la transparencia en los algoritmos.

¿Qué debe contemplar el uso de la Inteligencia Artificial?

El documento que elaboró la Unesco contempla un papel activo en el uso de la Inteligencia Artificial de parte del usuario, en donde, este conoce los términos de consentimiento sobre el uso de sus datos personales.

También se contempla la participación de la mujer tanto en su desarrollo como en el uso.

Al gobierno y a las entidades educativas, se les recomendó destinar más presupuesto para el desarrollo tecnológico, de soluciones y de capital humano para trabajar con Inteligencia Artificial, pues la Unesco identificó que el 75% de las patentes en Inteligencia Artificial son producidas por solo 250 empresas de cinco países; mientras que el resto del mundo es usuario o no está siquiera conectado a Internet.

Ramos determinó que, en el sector educativo, la Inteligencia Artificial podría alcanzar un valor de 6 mil millones de dólares en 2024.

En el desarrollo y el uso de la Inteligencia Artificial se debe procurar el cuidado al medio ambiente y el cuidado de la salud, como ocurrió con la pandemia al identificar brotes de enfermedades.

La Inteligencia Artificial también debe servir a la sociedad explotando de ella su afán de comunicación, y usarla con fines de investigación, propagación y estudio de la cultura

Finalmente, la Unesco recomendó hacer evaluaciones del impacto ético antes de lanzar algún sistema de Inteligencia Artificial al mercado a fin de predecir consecuencias, mitigar riesgos, evitar consecuencias perjudiciales y sobre todo, identificar los impactos humanos y las libertades fundamentales de las personas.

Respuesta del senado

El senador Jorge Carlos Marín, encargado de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de México, señaló que, si bien el uso de la Inteligencia Artificial puede mejorar el desarrollo de la humanidad, se debe asumir los riesgos que conlleva, sobre todo en el agravamiento de las desigualdades

“Agradecemos las recomendaciones de la Unesco que sin duda servirán para aterrizar los mecanismos en las legislaciones nacionales a fin de que el uso de la Inteligencia Artificial contribuya a todos los sectores sociales”.

Jorge Carlos Marín, encargado de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de México

Por su parte, Beatriz Paredes, senadora, dijo que es crucial tener una visión ética, centrada en la accesibilidad de las herramientas de Inteligencia Artificial a todos, así como abogar por el acceso a Infraestructura tecnológica de carácter macro y estatal.

Te podría interesar leer : Inteligencia Artificial: 5 tendencias para 2022

Para la senadora también es importante aprender a distinguir en el ámbito laboral, en qué momento una actividad es propicia para la Inteligencia Artificial y garantizar que el resto de los trabajos permita a los humanos desempeñar actividades dignas y creativas.

Paredes planteo también la urgencia de subrayar que el uso de la Inteligencia Artificial no debe darse con fines bélicos o en cualquier otra actividad en donde ponga en peligro la vida humana.

Contacto de Negocio

Twitter: @unesco

@gabramosp