El papel de los centros de datos hiperescala en Latinoamérica

Share:

Los centros de datos hiperescala incentivan la innovación, inversiones y crecimiento del PIB nacional, pero ¿cómo compiten los países de Latinoamérica en ese mercado?

Data Center Dynamics estudia el mercado de los centros de datos hiperescala

De acuerdo con una encuesta realizada por Data Center Dynamics, los centros de datos hiperescala contribuyen a la región en tanto que facilitan la digitalización, la industria 4.0 y el desarrollo de la nueva economía del dato, según el 69% de los entrevistados, un 54% de ellos habló de que, sobre todo, propician la disponibilidad y continuidad del negocio.

CONOCE MÁS

Un 37% de los encuestados aseguró que los centros de datos hiperescala aumentan la competitividad de las industrias y regiones; 32% dice que aumentan el PIB nacional; 29% cree que impulsa la economía digital y la generación de empleos, y 28% dice que son el preámbulo de Edge y redes 5G.

Un 11% consideró que las inversiones en infraestructura se multiplican por 12 en otros sectores.

Los factores que consideran los centros de datos hiperescala al elegir su ubicación es la oferta de conectividad en ese país (68%); las políticas públicas a favor de la innovación (50%); la mano de obra más barata (26%), y la cercanía, horarios y relación directa con Estados Unidos (18%).

La llegada de gigantes del cloud a los países incentiva las inversiones de industrias complementarias en un 61%, y se desarrollan ecosistemas empresariales, dijo el 49% de los participantes.

Inversiones de centros de datos hiperescala por país

México encabeza la lista de países de Latinoamérica cuyas empresas se atienden con infraestructura local, con el 45% de los casos. Seguido de Colombia con el 26%, Perú con 25%, Chile 22% y Brasil con un 13%.

Quizá por ello México ha capitalizado renombradas inversiones los últimos años, y se figura como el principal receptor de inversiones de parte de los centros de datos hiperescala, proveedores de cloud y de servicios de colocation, captando el 28% de las inversiones.

Otros países en donde este tipo de compañías expandirán sus capacidades en el corto y mediano plazo son: Colombia en un 18%, Perú 14%, Chile 13%, Centroamérica, Caribe y Brasil 10% respectivamente.

Otras economías digitales, de mercados que arrastran largos períodos de estancamiento macroeconómico como Argentina y Venezuela, experimentan un tímido crecimiento de 7 y 4% respectivamente, aunque continúan perdiendo protagonismo.

¿Hasta dónde llegaríamos para atraer a los hiperescala?

Entre las preguntas de la encuesta, Data Center Dynamics preguntó qué incentivos políticos y regulatorios cambiaría para posicionar a la región como territorio de valor ante los centros de datos hiperescala, y hubo un gran consenso (63%) en que involucrar a las Pymes y llevarlas a la nube sería un gran habilitador.

En tanto, un 58% cambiaría las políticas públicas a favor de la innovación; 53% prefirió las exenciones fiscales; 40% señaló que hace falta una normativa de la actividad de la industria y 26% consideró que impuestos justos son un buen incentivo.

¿Quién debe atender esos centros de datos?

Tres de cada cuatro encuestados coincidieron en que los centros de datos hiperescala deben ser atendidos con el talento local y mano de obra especializada de cada lugar.

Sin embargo, un 57% no ve mal la formación de grupos de trabajo mixtos con mano de obra local y extranjera. Solo un 38% confía totalmente en el expertise de la mano de obra extranjera.

De igual forma, fabricantes y vendors juegan un rol importante, lo mismo que el estado que debe tener una visión estratégica y actualizar a los universitarios.

Te interesa leer: ¿Qué tendencias definirán los centros de datos en 2021?

Afectaciones a la industria por Covid

El 70% de la muestra se consideró entre medianamente afectado y muy afectado en sus planes de instalación de nuevos centros de datos a raíz de la pandemia.

Entre un 20 y 30% se consideran poco afectados en sus planes de instalación y proyectos de expansión de data centers.

>> https://www.datacenterdynamics.com/