Data Centers ¿Ya participas de las oportunidades que brindan?
Data Centers ¿Ya participas de las oportunidades que brindan?
Data Centers ¿Ya participas de las oportunidades que brindan

Seis marcas y una Asociación describen el potencial del sector en México, el segundo país en importancia en la región y en el que se espera que en los próximos 12 a 18 meses haya inversiones masivas.

Los centros de datos, vistos como el espacio en el que una empresa o proveedor externo alojan la infraestructura de TI y todos los sistemas -físicos y virtuales-; redes, aplicaciones, son una industria importante para la economía.

Amet Novillo, presidente de la Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC), ve positiva la expectativa de crecimiento que se tiene en México en materia de centros de datos.

El organismo estimó que, en el país, en los próximos cinco años, las inversiones en centros de datos superarían los 8 mil 500 millones de dólares, principalmente en la región del Bajío.

Sin contar lo que se invertirá en periféricos, servidores, desarrolladores, cableado estructurado y más.

En total, las inversiones en centros de datos en América Latina se aproximarían a los 9 mil 110 millones de dólares en 2027, cuando en 2021 fueron de 6 mil 030 millones.

En particular, las inversiones se orientarán a:

  • Eficiencia energética y sostenibilidad;
  • Soluciones modulares y compactas;
  • Nuevos sitios de borde.

Entre las principales tendencias de la industria de centros de datos en América Latina en 2023 se observa el surgimiento de nuevos polos regionales.

Desde una perspectiva comercial se esperan más consolidaciones en países como Brasil, Chile y México debido a la demanda impulsada por la adopción de la nube híbrida, que requiere gran capacidad de procesamiento y almacenamiento.

La pandemia incrementó la necesidad de dar acceso remoto de calidad, compartir datos en grandes volúmenes, lo que aumentó la demanda de este tipo de servicios mucho más allá de la coubicación tradicional.

Esta situación determinó la puesta en marcha de proyectos de computación y almacenamiento descentralizados bajo arquitecturas de borde, microborde (micro-edge) o borde lejano (far-edge).

Un informe de Telecom Server de Dell’Oro Group contempla que el mercado de computación de borde llegaría a los14 mil millones de dólares para 2026 a nivel mundial, y América Latina ya reclama una porción del pastel.

KPMG visualiza que en los próximos 12 a 18 meses habrá inversiones masivas y experimentación [con edge] en segmentos como agroindustria, salud, minería, industria automotriz, gobiernos (ciudades inteligentes) y comercio minorista.

Equinix, uno de los principales actores del segmento, contempla que en 2023 habrá una marcada aceleración en los proveedores de servicios de nube, infraestructura e interconexión de América Latina que apoyarán a los encargados de decisiones de TI para abordar la transformación digital.

¿Qué se observará este año?

  • Un ecosistema digital evolucionado;
  • Mayor adopción de soluciones de computación de borde;
  • Infraestructura flexible y escalable;
  • Búsqueda estratégica de aliados tecnológicos;
  • Participación acelerada de proveedores de servicios de nube;
  • Mayor conversión de datos en información valiosa y seguridad punta a punta.
  • Creciente escasez de mano de obra calificada, que podría agravarse en los próximos cinco años a medida que se construyan nuevos proyectos.

¿Qué oportunidades tienes en el segmento?

Los principales actores de la industria de centros de datos invierten en capacitar a sus aliados comerciales para aprovechar el potencial del sector.

El presidente de la MEXDC señaló que, aunque México cuenta con profesionistas especializados en el centro de datos, la demanda crece y se requiere de más personal.

“Estamos impulsando la creación de programas universitarios que permitan incorporar a recién egresados al campo laboral y continuar con su formación en todo lo que conlleva al centro de datos para soportar el crecimiento que viene”, ahondó.

Novillo también es director general de Equinix México, empresa que tiene el objetivo de que el 50% de sus ingresos venga a través del canal de distribución, esto por el gran valor agregado que los partners ofrecen como la administración e integración de sistemas.

Para lograr este objetivo, la compañía brinda acceso a los interesados a un programa global que incluye entrenamiento completo y constante, así como certificaciones a través de una plataforma.

También ofrece otras herramientas para complementar el proceso de enseñanza del socio y conocer sobre tendencias tecnológicas.

Equinix apuesta por la capacitación continúa y el reclutamiento de socios de diferente tamaño y especialización como nube, conectividad y servicios de colaboración.

Carlos Garza, gerente de segmento para almacenamiento en HPE México, recomendó que prepares a tu compañía en temas de automatización y gestión remota, que tengas una buena oferta de virtualización y microservicios, pues, aunque la marca pone la plataforma son empresas como la tuya las que se ocupan del tema de migrar la información.

Y que esté familiarizado con temas de analíticos, de Inteligencia Artificial, de continuidad de negocio, respaldo, contenedores y microservicios porque son parte de la evolución del centro de datos.

“Los centros de datos actuales demandan un entendimiento holístico de la instalación para poder entender la correlación que hay entre los diferentes sistemas y en consecuencia ofrecer soluciones que cumplan con las características de los centros de datos del futuro”, opinó Alberto Llavot, gerente de ingeniería en fomento y desarrollo de negocio en Schneider Electric.

La compañía pone a tu alcance un programa de entrenamiento que te permite desarrollar cada uno de los subsistemas que forman parte del centro de datos, de tal manera que alcances un nivel de expertise progresivo.

Y es que, al tratarse de una instalación con tantos sistemas, energía, aire acondicionado, monitoreo, sistemas contra incendios y otros factores se requiere la conformación de equipos de profesionales que entiendan el comportamiento del centro de datos.

Octavio Hoyos, gerente de mayoristas en Vertiv México, explicó que la compañía cuenta con programas de capacitación que permiten a sus socios convertirse en consultores.

“A medida que nuestros canales acudan con sus clientes finales para revisar cómo va la tecnología implementada, estos mismos se sienten más seguros al saber que cuentan con un asesor y que su infraestructura está a salvo”, dijo.

Carlos Arochi, director de Panduit para Latinoamérica, indicó que la compañía se ocupa de que sus socios de negocio evolucionen de ofrecer solo cableado estructurado a integrar soluciones más complejas que requieren servicios físicos en el centro de datos o bien servicios de instalación y mantenimiento.

Panduit invierte en su desarrollo técnico y de ventas, pero también en su modelo de negocios y en su futuro.

Eduardo Castellanos, director de ventas de centros de datos en Dell Technologies, aconsejó que te acerques a los clientes a los que les has vendido computadoras, servidores o algún sistema de almacenamiento y preguntarles cómo van con sus procesos de transformación digital.

“Si lo vemos desde el punto de vista del usuario final, hay preocupaciones serias de cómo se va a transformar su propio negocio, y ahí hay una oportunidad para el integrador”, explicó.

Dijo que la compañía realiza eventos dirigidos al canal de distribución para explicar las ventajas de su portafolio en sus distintas categorías.

Y que, a través de los gerentes de producto que le apoyan en sus mayoristas, ayuda al canal con el desarrollo de proyectos y lo apoya en todo el proceso de implementación.

Te recomendamos:

Sin temor, habilita la infraestructura física de los centros de datos

En Centros de Datos, el tamaño no importa

Equinix te ayuda a habilitar centros de datos modernos

¿Qué se requiere para implementar un centro de datos?

El centro de datos del futuro, hoy

Complejidad cero en el centro de datos con HPE

¿Qué productos tecnológicos ofertarás en Hot Sale?

En esta nota se habla de: Centro de Datos, Centros de Datos