Mujeres al mando, Dell Technologies las pone en escena

Share:

Representantes de Dell, Ingram Micro, PCO y Estafeta compartieron sus inicios en la industria, hablaron de su experiencia de liderazgo y su gusto por la música, el baile y el cine.

Miriam García, directora de Canales en Dell Technologies México; Cristina de Victorica, directora de la División comercial en Ingram Micro; Celia Ávalos, directora general de PCO; y Adriana Islas, CIO en Estafeta Mexicana; compartieron sus inicios en la industria, los retos que han enfrentado; así como sus pasiones.

De Victorica relató que su formación es en Ingeniería en Sistemas y Cibernética, sin embargo, su primera opción de estudio era ingeniería mecánica, la profesión de su padre.

CONOCE MÁS

“Mi primer freno para estudiar ingeniería mecánica fue creer que era una industria de hombres, por eso me incliné por algo que estaba creciendo, y estoy satisfecha, esta es una industria que no se detiene y hay que estar en constante crecimiento”, detalló.

Mientras que Ávalos aconsejó a las mujeres que se encuentran en su posición.

“Tengo 30 años en la industria TIC, cuando inicié había muchas cosas improvisadas, así que un consejo que les doy es tengan un plan de acción, escríbanlo, marquen objetivos y tengan un guía.

“Una de las razones por las que me inicié en el emprendimiento fue lograr independencia financiera. Tengo 25 años con PCO y ha sido un trabajo constante de lucha, esfuerzo y preparación”, ahondó.

Adriana Islas coincidió con las panelistas en que en esta industria los retos son de distinta índole, en su mayoría por género y prejuicios.

“Me acuerdo de que desde la carrera éramos tres mujeres en las generaciones de Ingeniería, incluso cuando empecé a trabajar en el Instituto de Instalaciones Eléctricas predominaban los hombres, entonces lo primer con lo que te encontrabas era con que las ingenieras son feas.

“Pero al final muchas limitaciones nos las ponemos nosotras mismas, y ese ha sido un aprendizaje porque al final estar en un ambiente mayormente masculino nunca fue un problema”, agregó.  

García, habló de las políticas internas y a nivel organización con las que cuenta Dell Technologies para promover la inclusión.

Destacó que en México tiene grupos que promueven a las mujeres para que se desenvuelvan en el ámbito profesional.

Ada Cleghorn, directora de Ventas del área Client Solution Group; y Marcos Ibáñez, director de Ventas y Distribución en Dell Technologies, moderaron el panel.

De primera mano

La iniciativa Behind the Scenes, es un foro virtual en el que Dell Technologies reunió a ejecutivas de la industria de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para abordar su experiencia y testimonio para inspirar a otras mujeres.

Juan Francisco Aguilar, director general de Dell Technologies, dijo que este tipo de iniciativas son importantes para el desarrollo profesional, y conocer de primera mano la experiencia de las ejecutivas permite promover la diversidad e inclusión a nivel organizacional.

Grandes lecciones y la figura del liderazgo

Cristina compartió que es importante para tu formación pedir retroalimentación de tu equipo de trabajo, y estar siempre abiertos a la crítica.

“A veces duele, pero es lo que te ayuda a crecer y creérnosla, a veces nosotros somos nuestra propia barrera. Ve más allá, investiga, prepárate, esa es la mejor lección, estar preparados para que cuando llegue la oportunidad se tome”, dijo.

Por su parte, Celia habló del legado que quiere dejar. Principalmente que PCO trascienda y permanezca aún sin que ella esté presente.

Destacó que trabaja en su estructura para que los principios de respeto, cumplimiento y pasión permanezcan, y cada vez tengan más personas capacitadas que sigan con la trayectoria.

Te interesa leer: Escasez de chips afecta a Nintendo y a Apple

Adriana dijo que el ejemplo más grande de liderazgo con sentido humano en la organización lo obtuvo del fundador de Estafeta.

“Recuerdo que en mi primera semana llegó saludando a todos por su nombre, cuando tocó mi turno me dio la mano y la bienvenida. Ese detalle me marcó, la calidez y el acercamiento son básicos en el liderazgo.

“No recuerdo que él nos diera instrucciones, solo nos inspiraba y tenía una visión clara del negocio”, dijo.

Para Miriam es importante la congruencia y el poner por delante los valores.

“A veces se toman decisiones con la cabeza y otras con el corazón, como mujeres tenemos la intuición y eso ayuda, pero los valores siempre deben ir por delante, ser justos pues todos somos un equipo y no debe haber preferencias”, añadió.

A estas recomendaciones, Cristina agregó el no tomarse nada personal, “porque van a sufrir, esto es un trabajo y hay que disfrutarlo y tener pasión como en la vida misma, aprende de los errores y hagan equipo”, explicó.

De lectura, cine y baile

Rumbo a la recta final del panel, las ejecutivas compartieron su gusto por la lectura, la música, el cine y el baile.

Leyendas de Pasión, Duelo de Titanes y Billy Elliot fueron algunas de las películas mencionadas. Mientras que autoras como Ángeles Mastreta, J. K. Rowling e Isabel Allende son las preferidas de ellas.

Si de música se trata, los gustos son variados Miguel Bosé, Metálica y Alejandro Fernández encabezan la lista.