¿De dónde proviene la innovación en tu empresa?

Share:
Las compañías mexicanas deben redoblar los esfuerzos por innovar en todos los aspectos

Un tercio de las empresas del planeta contempla que la innovación en sus organizaciones la generan los empleados de primera línea; en México lo contempla así el 42% de las compañías encuestadas por Tata Consultancy Services.

“Para ser competitivas de cara a 2025, las organizaciones deberán priorizar la innovación no sólo dentro de los límites tradicionales de sus respectivas industrias, sino también mirando hacia las oportunidades que están surgiendo en otros ecosistemas e industrias, con especial foco en lo digital.”, opinó Rajeev Gupta, líder de México y Nearshore para Latinoamérica en TCS. 

Agregó que las compañías mexicanas deben redoblar los esfuerzos por innovar en todos los aspectos, como estrategias, productos y servicios, procesos de negocio y enfoque de liderazgo que necesitarán para competir.

Más Información

La innovación viene desde adentro

En comparación con los resultados globales:

Las empresas mexicanas obtienen la innovación a partir de:

  • Los empleados de primera línea (42% contra 33% a nivel global)
  • De los proveedores (30% contra 23% a nivel global), y
  • De los clientes (32% contra 37% a nivel global).

Los resultados del Estudio Global de Liderazgo 2021 de Tata Consultancy Services muestran que la innovación fue calificada como el aspecto más importante de la cultura de la organización, seguida por la diversidad, la Inclusión e igualdad de oportunidades (número 2), la orientación a la calidad (número 3) y la orientación al cliente (número 4).

Cuestión de prioridades

Las empresas punteras consideraron que la atención al cliente es la prioridad más importante a nivel cultural, por encima del valor para los accionistas, mientras que los rezagados la clasificaron en el puesto número 6, lo que indica que las empresas con mejores resultados incorporan una mentalidad centrada en el cliente, en toda la organización.

El estudio encuestó a más de 1,200 ejecutivos de alto nivel pertenecientes a una gama de diferentes industrias que incluyen el sector minorista, manufacturero, seguros, banca y finanzas, salud y más, de cuatro diferentes regiones: Norteamérica (Estados Unidos, Canadá); Reino Unido, Europa (Alemania, Países Bajos, Francia); Asia Pacífico (India, Singapur, China, Australia, Nueva Zelanda, Japón); y Latinoamérica (Colombia, Brasil, México).

El estudio examina cómo, tras la pandemia, las grandes multinacionales han recalibrado sus estrategias competitivas hasta 2025.

En concreto, explora cómo los equipos directivos están logrando un equilibrio entre innovar y optimizar en cuatro ámbitos:

  • Estrategias digitales;
  • Ofertas digitales;
  • Formas digitales de llevar a cabo los negocios, y
  • Enfoques de liderazgo.

Registra el pulso de los líderes empresariales alrededor del mundo y su visión casi unánime de que las oportunidades digitales masivas dominarán en los próximos cinco años, y de que la cultura empresarial debe adoptar una mentalidad de innovación.

Hallazgos para el mercado mexicano

Alrededor del 53% de los encuestados en el país comentaron que su empresa sigue evaluando a la competencia utilizando los límites históricos de la industria, en lugar de utilizar ecosistemas interindustriales que tengan en cuenta la competencia digital. Sin embargo, más del 70% de los ejecutivos creen que para 2025, la mayor competencia vendrá fuera de los jugadores tradicionales.

Los encuestados prevén que para 2025, el 45% de sus ingresos provendrán de negocios en industrias o ecosistemas digitales en los que no operan actualmente.

Las empresas mexicanas creen que el marketing digital es el área más importante para mejorar el uso de los datos en 2025.

El análisis financiero en tiempo real es la funcionalidad que más impacto tendrá en las empresas mexicanas en 2025.

En comparación con la encuesta global, las empresas mexicanas destacan la sustentabilidad medioambiental y la transparencia como factores culturales clave.