CVA celebra 25 años en el mayoreo mexicano
El mayorista destaca en la atención de proyectos tanto en el gobierno como en la iniciativa privada, así como en los servicios logísticos que brinda
CVA celebra el 25 aniversario de su fundación como distribuidor mayorista mexicano de tecnología .
Llegar a este momento no fue tarea sencilla, ha sido un camino con momentos gratos y otros de grandes retos.
Eduardo Coronado, director general de CVA Mayoreo, compartió su sentir sobre el 25 aniversario, el cual lo define como un logro.
“Después de la partida de Fernando Miranda, CVA afrontaba un gran reto en todos los aspectos.
“Era tan incierto el camino, pero sabíamos que lo que habíamos planificado con el mismo Fernando, el participar en proyectos grandes, nos ayudaría a mantenernos”, explicó.
Y es que, hasta hace algunos años, el mayorista empezó a figurar como un jugador de proyectos.
Fue a partir de esto, cuando el Consejo de Administración llegó al acuerdo de aspirar a ser un mayorista one stop shop.
Así que, CVA Mayoreo se dio a la tarea de no solo vender proyectos, sino soluciones complejas como las de data center, de almacenamiento, redes e impresión.
Con el recuento que Coronado hace de la empresa en los últimos años concluye que, a partir de la nueva administración, CVA destaca en licitaciones y proyectos de la iniciativa privada.
Impulsa unidad de negocio basada en soluciones y proyectos
Lo que comenzó como el sueño de los socios fundadores, hoy es una realidad y CVA cuenta con una unidad de negocio basada en soluciones y proyectos.
Esta unidad es grande y se basa en la Ciudad de México, donde únicamente atiende soluciones y proyectos, y está conformada por más de ocho gerentes de cuenta para la CDMX y cinco más para el resto del país.
Coronado explicó que la compañía encontró un nicho interesante en la parte de proyectos tanto de gobierno como de la iniciativa privada, lo que ha permitido a CVA subir en el ranking de mayoristas a la tercera posición.
El ejecutivo recordó aquel icónico proyecto en el que se desplazaron 30 mil computadoras.
“Hoy 30 mil computadoras no es algo de todos los días, pero sí las vendemos en dos o tres proyectos al año. Más de 20 mil las vendemos muy seguido y más de 10 mil las vendemos casi todos los meses en proyectos”, detalló.
Aunado a esto, el mayorista ha vendido soluciones de centros de datos de hasta 20 millones de dólares.
El director general de CVA Mayoreo explicó que la integración de soluciones es interesante, y que afortunadamente cuenta con el respaldo de las marcas que representa, así como con un grupo especializado de gerentes de producto.
En momentos de crisis sale favorecido quien invierte
CVA es el mayorista que más ha invertido en el país desde la pandemia, para muestra está el nuevo Centro de Distribución (CEDIS) en Guadalajara, la construcción del nuevo edificio corporativo en instalaciones propias, la inauguración del CEDIS en Ciudad de México, la inauguración de la sucursal CVA 2.0 en Monterrey, el nuevo CEDIS en Monterrey, y la instalación en CDMX que permitirá conjuntar la sucursal de run rate con la de proyectos y soluciones.
Otro de los temas en los que trabaja es en el modelo Device as a Service y Software as a Service en términos de sistemas para que sea más fácil para el canal de distribución interactuar con estas nuevas herramientas.
Asimismo, el mayorista está por lanzar un complemento a su iniciativa de comercio electrónico.
Se trata de CVA Pocket la cual se podrá descargar tanto en Android como en iOS y permitirá al distribuidor y sus vendedores realizar cotizaciones en campo e incluso levantar órdenes de compra.
Coronado mencionó una de las inversiones que realizó y que para sus fabricantes corporativos era muy interesante.
“El objetivo era que pudiéramos tener una intranet donde nuestros empleados puedan tomar cursos acerca de acoso sexual, sobre temas de corrupción y otros. De esto derivó la creación de CVA University y esta es una inversión importante porque tiene que ver con políticas y procedimientos que, si bien las sabíamos, hoy existe un sitio oficial para consultar”, explicó.
CVA Mayoreo es más relevante para los fabricantes
De acuerdo con el ejecutivo, el mayorista se ha vuelto más relevante para fabricantes como HP, Dell Technologies, Lenovo y Huawei, marcas que son parte importante de su portafolio de producto, pero también para otras como Intel, AMD, Kingston, Western Digital, Epson, Samsung y LG solo por nombrar algunas.
En términos generales, explicó Coronado, la transformación de CVA se dio a partir de un cambio de cultura y en la forma en la que venía haciendo negocio, esto al pasar de ser una empresa familiar a una corporativa que se rige a partir de un consejo de administración y que cuenta con comités de crédito, sueldos y compensaciones.
A 25 años de historia, ¿Dónde se ubica CVA Mayoreo?
Actualmente, la oferta del mayorista incluye los modelos de Dispositivo y Software como Servicio.
“Cuando hablo de Device as a Service me refiero a todo, CPU, almacenamiento y correo en la nube. Cada vez iremos ampliando más el portafolio de productos y servicios, sobre todo porque hoy día son los grandes diferenciadores de CVA, ofrecemos el servicio que ningún otro mayorista ofrece”, explicó Coronado.
En ese sentido, dijo que aquellos que no compran con el mayorista contratan los servicios logísticos que ofrece, incluso, de varios de los fabricantes que conforman el portafolio de más de 140 marcas se ha convertido en su operador logístico.
“Nosotros almacenamos el producto y lo enviamos, incluso, a nuestros competidores, todo netamente como un servicio logístico. Entonces creo que algo que hemos hecho bien es diversificarnos y buscar diferentes fuentes de ingreso y las explotamos al máximo”, comentó.
Otra de las iniciativas del mayorista es el desarrollo de canales, en el que te invita a voltear a ver nuevas marcas, tecnologías y producto, Coronado explicó que muchos canales ya accedieron y se ve reflejado en el ticket promedio, el cual en los últimos tres años se cuadruplicó.
Asimismo, dijo que hay un grupo de clientes que a lo mejor no llegan a grandes corporativos o gobierno, pero sí a la Pequeña y mediana empresa.
Te interesa leer: CVA Mayoreo respalda tus proyectos con financiamiento
De tal manera que la compañía tecnificó sus soluciones de comercio electrónico para que puedas tener una pasarela de pagos y compres con cualquier tipo de tarjeta de débito o crédito.
Mencionó que este año iniciará con la implementación de kioskos inteligentes en algunas de las sucursales, sobre todo las más visitadas.
“Muchos clientes realizan la compra desde sus oficinas, pero cuando van camino a recoger a la sucursal resulta que les salió alguna otra venta, la cual podrán incorporar a los pedidos levantados y sin necesidad de un ejecutivo de cuenta, sino a través de un kiosko interactivo que tendrá una terminal para pago con tarjeta y que permitirá autosurtir el producto”, ahondó.
Hacia el futuro, Coronado adelantó que las inversiones continuarán, y que además se concentrará en tener los productos más novedosos a través de su división de marcas propias.