Crea un plan de recuperación de desastres en ocho pasos

Share:

Un plan de recuperación de desastres debe considerar todos los datos, dispositivos y circunstancias, incluyendo ataques informáticos y desastres naturales.

Quest te da la pauta para un plan de recuperación de desastres exitoso

Todas las empresas, sin importar su tamaño, son blanco de ataques informáticos que pueden afectar su operación; en ese sentido, Jesús García Santos, gerente general de Quest Software México, te comparte ocho recomendaciones para desarrollar un plan de recuperación de desastres efectivo y alineado con el negocio:

1.- Realiza un inventario de activos de TI y su ubicación física para que veas cual es la complejidad del entorno. Incluye en este inventario servidores, dispositivos de almacenamiento, aplicaciones, datos, conmutadores de red, puntos de acceso y dispositivos de red.

2.-Evalúa los riesgos a los que están sometidos estos dispositivos, incluyendo no solo los informáticos, sino también los desastres naturales. Incluye la probabilidad de que ocurran y el impacto que tendrían. Cada área de la empresa puede ayudarte en este ejercicio, solo considera que las fallas de TI son más frecuentes que las naturales.

3.-Clasifica los datos y aplicaciones de acuerdo con su importancia e impacto para la empresa; hazlo buscando puntos en común y agrupándolos por su importancia en el negocio, la frecuencia de los cambios y su política de almacenamiento.

4.-Los activos y datos tendrán diferentes objetivos de recuperación; por ejemplo, una base de datos de comercio electrónico no puede estar inactiva mucho tiempo porque se pierden transacciones; en cambio un sistema legado puede tener tiempos de recuperación menos estrictos.

5.-Explora entre la variedad de herramientas de recuperación de desastres que hay en el mercado y elige la que tenga el nivel de protección adecuado para tu negocio; automatiza el proceso tanto como puedas, esto reducirá los errores humanos.

6.-Contrata a una empresa experta en TI para que te apoye en el proyecto y te ayude a sacar el máximo provecho de la solución.

7.-Documenta tu plan, comunícalo con todo el personal involucrado y almacena tu estrategia en un lugar en donde puedas acceder a ella durante una eventualidad.

Te interesa leer: Quest Software recluta en el norte del país

8.-Evalúa y actualiza el plan continuamente; las situaciones cambian día a día, lo mismo que la infraestructura, por eso su revisión debe ser constante y prevenir las peores situaciones.

Aunque los desastres de TI pueden ser impredecibles, la recuperación no debe serlo, de hecho, debe ser una actividad planificada, predecible y controlada, para que el negocio se mantenga operando aún en las peores situaciones.

>> https://www.quest.com/