Compras en línea, ¿Qué inhibe a los consumidores?

Share:
Afianza tu relación con clientes potenciales y actuales para consolidar o convertir sus compras a escala.

El temor a ser víctimas de fraude es el principal factor que aqueja a los consumidores al momento de entregar -digitalmente- sus datos a los minoristas para efectuar compras en línea.

Nueve aspectos inhiben a los consumidores a realizar compras en línea, de acuerdo con los resultados de un par de estudios realizados por IDC para Infobip.

Los factores que más inhiben a los clientes a comprar digitalmente son:

Más Información
  • Miedo al fraude (50%);
  • Prevención hacia el uso de datos personales (44.4%);
  • Falta de confianza en los canales/medios de venta en línea (41.7%);
  • Preferencia por la compra presencial (38.9%);
  • Plazos de entrega muy largos o que no se cumplen (33.3%);
  • Servicio al cliente digital de baja calidad (27.8%);
  • Métodos de pago que no funcionan (22.2%);
  • Precios digitales muy elevados (22.2%);
  • Dificultades con el cambio o devolución de los productos (11.1%);
  • Pobres sistemas de monitoreo y notificación de los pedidos (8.3%).

Escenario positivo

Pese a lo anterior, conviene tener presente que, tras la pandemia, el comportamiento de los consumidores se transformó, actualmente el 82% de los latinoamericanos compra en línea y 66% de ellos lo hace a través de sus teléfonos celulares.

Para aprovechar esta situación, Infobip recomienda a las tiendas en línea afianzar su relación con clientes potenciales y actuales para consolidar o convertir sus compras a escala.

Aconseja verificar tus cuentas empresariales en todos los canales (redes sociales).

Contar con sistemas de protección de los datos de tus usuarios, para crear experiencias mucho más personalizadas y ajustadas a las particularidades de tus clientes.

Te interesa leer: Un eCommerce que sale de la cadena de valor tradicional: Doto

Prioridad extrema

1.- Brinda la protección correcta para acceso a las cuentas de tus clientes

La seguridad de tus clientes debe ser una de tus principales prioridades.

Ten presente que, si tus plataformas tienen brechas de seguridad y privacidad, esto podría cambiarle la vida a uno o a varios de tus consumidores.

Por lo tanto, una de esas prioridades es la 2FA o autenticación de dos factores, un elemento de seguridad de acceso a las cuentas de los usuarios.

Según Verizon, hasta el 80% de los fraudes cibernéticos podrían prevenirse con el uso de 2FA, a través de dinámicas tan simples como pedir una confirmación adicional por SMS.

2.- Utiliza SMS verificados

Esta es una tecnología que autentica al remitente de los mensajes, brindando así a los usuarios o destinatarios de los mensajes un mayor grado de confianza que los llevará a ejecutar la acción deseada.

Según una encuesta realizada por Google, el 71% de los consumidores confían más en el contenido de un SMS cuando la empresa lo envía a través de un SMS verificado.

3.- Obtén opt-ins a través de WhatsApp Business

La función de opt-in -o suscripción- está relacionada con obtener permiso del cliente para enviar materiales y mensajes promocionales a su correo electrónico, número de teléfono móvil o aplicación de chat.

Esto asegurará que tus contactos obtengan lo que quieren recibir y reducirá las posibilidades de que tu empresa sea marcada como spammer.

WhatsApp se ha posicionado como el canal número 1 para el retail latinoamericano.

De allí surge la necesidad de hacer un buen uso de este importante canal que ha ayudado a pequeñas, medianas y grandes empresas a llegar a sus clientes de forma más natural, fluida y conversacional.

4.- Ofrece a tus clientes mayor privacidad y seguridad a través del Number Masking

El Number Masking -o servicio de enmascaramiento de números- permite que dos partes entablen una conversación por teléfono sin exponer los números de teléfono reales entre sí, permitiendo a tus consumidores suplir el requisito de tener que brindar sus números celulares para efectuar compras, manteniéndolos en anonimato.

Este servicio es ideal para empresas que desean evitar compartir información de usuarios finales con terceros.

Te recomendamos seguir estos consejos para contrarrestar los principales elementos que inhiben a los consumidores mexicanos a comprar digitalmente y aprovechar de mejor forma los canales de venta digital.