CompraNet vuelve a operar

Share:

Compra Net fue puesta nuevamente en marcha en su totalidad el día de hoy para su uso por la Administración Pública Federal, las unidades compradoras, proveedores y contratistas.

Un problema de espacio de almacenamiento de datos en la infraestructura de CompraNet provocó que las unidades compradoras del gobierno no pudieran cargar información al sistema, informó la Secretaría de Hacienda

Esta situación sería el origen de las fallas en el sistema electrónico de información pública sobre contrataciones del gobierno, y que provocaron que saliera de operación desde el 15 de julio pasado.

Hacienda informó que el esfuerzo conjunto de las distintas áreas de la Oficialía Mayor permitió conseguir, en menor tiempo al estimado, los discos de almacenamiento necesarios y acordes a lo requerido para la reorganización del sistema Compranet.

La empresa privada Bravo Solution, a cargo de la infraestructura física de CompraNet, asumió la atención de la falla.

Una vez concluido el proceso de actualización del sistema, el proveedor Bravo Solution verificó con su soporte técnico que fuera reconocida adecuadamente la ampliación de la capacidad de almacenamiento para iniciar el proceso de configuración de la infraestructura.

¡Tómalo en cuenta!

Compranet

Desde el 20 de julio, la SHCP emitió criterios normativos para que las Dependencias, Órganos desconcentrados, Entidades de la Administración Pública Federal y los entes públicos usuarios realicen las etapas de procedimientos relativos a compras y obra pública de manera presencial.

La medida la tomó la SHCP ante la falla de la infraestructura tecnológica en la que opera la plataforma CompraNet desde el pasado 15 de julio, que provocó la interrupción de los procedimientos de contratación del Gobierno federal.

También para dar continuidad a todos los procesos que están en marcha.

Compranet tiene una antigüedad de 22 años y durante el cierre por la pandemia de Covid-19, la mayoría de contrataciones públicas se realizaron mediante la modalidad electrónica.

El sistema de compras electrónicas del Gobierno federal, denominado Compranet, que alojaba millones de procedimientos de licitación y adjudicaciones directas que datan de años, dejó de funcionar después de presentar fallas por varios días.

Compranet es gestionada por la Unidad de Contrataciones Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y vigilada por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Al tratar de ingresar, tanto para usuarios registrados –es decir, empresas o particulares que participan en un proceso de contratación pública– como para ciudadanos que deseen dar seguimiento a las compras del Gobierno federal y de las entidades, el mensaje informa sobre la suspensión del servicio, sin fecha para su reinstalación.

“Les informamos que por causas ajenas a esta dependencia y al desempeño de la plataforma de CompraNet, a partir de las 16:00 horas del viernes 15 de julio de 2022, se suscitaron fallas técnicas en la infraestructura que hospeda dicha plataforma, limitando con ello su operación, por lo antes descrito, se suspende temporalmente hasta nuevo aviso el uso de Compranet, lo que se informará para el inicio o reanudación de los actos y procedimientos de contratación”.

Hasta la última actualización, la plataforma tenía inscritas a 250 mil empresas, 5 mil 400 unidades compradoras en los tres órdenes de Gobierno y 19 mil servidores públicos, encargados de adquisiciones, con la posibilidad de iniciar procedimientos de licitaciones de manera electrónica, mixta o presencial.