Arranca el 53 Foro Económico Mundial

Share:
Este lunes, inicia el WEF 2023.

El Foro busca aprovechar las tecnologías para la innovación, ubicar alternativas para el entorno laboral y las crisis climática, económica y alimentaria.

Del 16 al 20 de enero, se realizarán de manera presencial las actividades del 53º Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) de Davos.

Con la presencia de 2,500 asistentes entre líderes de gobierno, sector privado, filósofos y representantes de ONGs, entre otros.

En esta ocasión, el foro divide sus actividades en cinco grandes aspectos para impulsar la innovación tecnológica y acelerar el cambio a las energías limpias.

Así como, impulsar la recuperación económica de manera responsable y un nuevo orden multipolar.

Además, de tener espacios especiales para temas de liderazgo, con enfoque en la resiliencia individual y organizacional.

Tecnologías de vanguardia e innovación

De acuerdo con la agenda publicada, esta semana buscarán analizar los obstáculos actuales de la industria frente a un nuevo sistema, para aprovechar las tecnologías de vanguardia para la innovación y la resiliencia del sector privado.

Las industrias se ven obligadas a reevaluar sus inversiones, producción e innovación ante la cuarta Revolución Industrial (4IR).

Para navegar los puntos de fricción actuales y fortalecer la competitividad futura, las empresas deberán fomentar las tecnologías emergentes de 4IR y optimizar la agilidad. 

También realizar modelos operativos para impulsar la resiliencia y dar forma a la futura prosperidad socioambiental. 

Nuevo sistema laboral

Otro sector clave del evento será abordar las vulnerabilidades sociales actuales en el contexto de un nuevo sistema de trabajo, habilidades y cuidados.

Te podría interesar leer : Gesta México crisis de capital humano: UANL

Indica que, a pesar de la crisis económica mundial, los trabajadores continúan abandonando o están considerando dejar sus trabajos. 

A pesar, de la gran cantidad de empleos vacantes y los mercados laborales ajustados en muchas de las economías más grandes del mundo, los salarios reales también están disminuyendo.

Paralelamente, los mercados emergentes enfrentan la presión de un desempleo significativo impulsado por la desaceleración económica, lo que genera una mayor presión social. 

Momento que exige un nuevo contrato social que respalde una fuerte inversión en educación, habilidades y atención médica ante la demanda insatisfecha.

Crisis Energéticas y Alimentarias

El WEF buscará impulsar nuevos esquemas para el Sistema de Energía, Clima y Naturaleza.

Ubica que la situación actual demanda medidas críticas para acelerar la transición energética que incluyen:

  • Desvincular el crecimiento económico del consumo de energía, particularmente en las economías emergentes.
  • Incorporar innovaciones tecnológicas revolucionarias y abordar la equidad. 

Nuevo sistema de inversión

En un cuarto rubro, busca abordar la economía actual de alta inflación, bajo crecimiento y alta deuda, en camino a un nuevo sistema de inversión, comercio e infraestructura.

Luego que la pandemia de COVID-19 empujó a 120 millones de personas más a la pobreza extrema y expuso la falta de financiamiento de infraestructura crítica en todos los mercados.

Los organizadores del Foro plantean que las medidas proteccionistas amenazan la agenda comercial global, que estuvo en el centro de la prosperidad económica de los últimos 30 años.

Cooperación en un mundo multipolar

En un quinto espacio se analizarán los riesgos geopolíticos actuales, en el contexto de un nuevo sistema de diálogo y cooperación en un mundo multipolar.

Argumenta que la paleta geopolítica pasó de la cooperación a la competencia. 

Por lo que, existe una necesidad creciente de un nuevo sistema global, equipado para manejar la dinámica del siglo XXI.