¿Qué tendencias definirán los centros de datos en 2021?

Share:

Los centros de datos tienen un desafío muy grande para almacenar información, transmitir, guardar, respaldar y asegurar grandes cantidades de datos. Existen aplicaciones que demandan latencia muy baja de transmisión y que requieren gran inmediatez, como son la realidad aumentada, en la que la comunicación del cerebro con el ojo debe de ser menor a seis milisegundos.

La oficina y escuela en casa son tendencias que implican controles, privacidad, confidencialidad, ciberseguridad y movilidad, opinó Juan Ernesto Landaeta, gerente de Servicios TI GTD.

CONOCE MÁS

La nube posibilita brindar almacenamiento y procesamiento a empresas que no pueden costear el alto precio de una infraestructura propia, que viven un periodo de obsolescencia tecnológica, requieren crecimientos inmediatos y flexibles o quieren pasar de modelos de gasto a inversión (capex a opex).

El ejecutivo opinó que el salto a la nube requiere madurez, pues el cliente que sale de su propio centro de datos seguirá haciéndose cargo de su seguridad, de los controles de acceso, de la replicación de la información y su estrategia de Disaster Recovery.

Por otra parte, el Edge es la iniciativa por la cual las compañías están más cerca de sus clientes. Landaeta señaló que las empresas de redes sociales son un ejemplo de compañías que buscan en el Edge la manera de expandir su presencia regional.

El Edge va a mejorar la experiencia del usuario en múltiples aplicaciones pues eliminará la latencia, también será el parteaguas de las Ciudades Inteligentes, en donde, por ejemplo, las cámaras de videovigilancia deben mandar alertas rápidas para alertar sobre eventos en tiempo real.

Durante un webinar realizado entre GTD y Datacenter Dynamics, el ejecutivo recordó que las redes globales están cada vez más interconectadas y dependen menos de los satélites. Señaló que gracias a la fibra óptica se logran conexiones muy veloces. De igual forma, las redes inalámbricas con sus nuevos estándares WiFi 6 y WiFi6 E otorgan conectividad a más dispositivos móviles y a mayor velocidad.

Planes a futuro de GDT

GTD es una empresa con 41 años en el mercado y ocho centros de datos ubicados en Colombia, Chile, Ecuador, Perú y España, sumando 18 mil metros cuadrados de infraestructura, una red de 60 mil km de fibra óptica, 250 mil clientes residenciales y 25 mil clientes corporativos atendidos por más de 3 mil colaboradores.

Este 2021, GTD, tiene algunos proyectos de crecimiento, como la instalación de fibra óptica submarina para conectar a Europa con África a través de España, mientras que en Chile se desarrolla el proyecto Cable Prat, una red 4 mil 500 metros de fibra óptica que cubre de punta a punta doce ciudades del país.

A través de Cable Prat, GTD quiere ofrecer redundancia a los clientes chilenos, sortear desastres naturales y eliminar los riesgos de interrupción en la conectividad actual. En una segunda fase se conectará con Perú y Colombia.

Te interesa leer: Kio Netwoks: El centro de datos que la Transformación Digital necesita

De igual forma GTD tiene una oferta de valor en donde provee servicios de Software Defined Network (SDN), cloud, en donde conecta a usuarios de Colombia, Perú y Chile, para que transfieran las cargas de un país a otro si así lo necesitan por temas de continuidad o Disaster Recovery.

Finalmente tiene Cloud Express que da conectividad directa con los nodos de nube publica en Brasil y Estados Unidos, ayudando a reducir la latencia.