Ante la escasez de contenedores y componentes, diversifica tu oferta

Share:
cONTENEDORES
Los productos de la industria estarían entre los afectados por la escasez de contenedores que se vive en el planeta.

Drip Capital prevé que la escasez de contenedores y componentes complicará la disponibilidad de productos de telefonía y computación en la temporada alta.

En TechDay2021, Gabriel Lejtik, director de marcas de CVA Mayoreo reconoció la situación que vive la industria ante la escasez de contenedores y componentes.

Recomendó planificar adecuadamente el calendario logístico, ante los retrasos que se viven en la llegada al país de mercancías provenientes del extranjero, sobre todo de Asia.

CONOCE MÁS

Gregorio Vázquez, director comercial de Drip Capital México, señaló que esta escasez será superada hasta el 2022.

El análisis de Drip Capital México, fintech especializada en financiamiento a exportadores e importadores, registra que:

  • Existe escasez de insumos para la producción de aparatos electrónicos;
  • Falta de contenedores;
  • El encarecimiento de hasta 300% de fletes internacionales de mercancías (en el caso de México desde Asia los fletes alcanzan aumentos de entre 900% y hasta 1000%);
  • Y la reducción en la actividad portuaria en puertos clave para el comercio internacional.

Efecto inmediato

En función de ello, hay una alta posibilidad de que, en temporada alta de consumo, exista una disponibilidad menor de productos de industrias como la textil, juguetera y electrónica (sobre todo telefonía y computación).

En palabras llanas, podría presentarse desabasto de productos para fechas de alta demanda como Buen Fin, Navidad y Reyes Magos.

Estados Unidos, de acuerdo con estimaciones de Descartes Datamyne, enfrenta un estancamiento histórico de contenedores.

De cada 100 unidades que llegan a sus puertos solo se exportan 40, es decir, 60 se están acumulando en una ruta en la que se trasladan 900 mil contenedores por mes en promedio.

Por otra parte, a mediados de este año, se dio un nuevo retraso y crisis de logística causada por un rebrote de COVID-19 en la zona del puerto de Yantian, Shenzhen, China, el tercer puerto más importante en el mundo, mismo que presentó una caída en la capacidad de operación de 30%, con una estimación de 175 mil contenedores retrasados.

Fuentes de suministro a México

Los tres países de los que México realiza más importaciones en temporadas altas son: China, Corea del Sur y Tailandia.

De estos, los principales puntos de exportación marítima son los puertos de:

  • Shenzhen;
  • Xiamen;
  • Shangai y
  • Qingdao, al norte de China;
  • Busan en Corea del Sur y
  • Bangkok en Tailandia.

Otro aspecto a resaltar en el calendario del proceso importador es el paso por aduanas, pues en ocasiones los programas de prevención, como los semáforos de inspección de mercancías, pueden retrasar el arribo de las mercancías.

Además de ello, existe la posibilidad de generar gastos extras en caso de adquirir un impuesto no previsto.

Con base en estos retos, Drip Capital propone tomar precauciones al realizar pedidos para cubrir la demanda de temporadas altas:

  • Los tiempos de entrega pueden variar de acuerdo a la temporada. 

Es muy posible que haya saturación de fletes durante temporadas altas, ya que los envíos se realizan de forma general en periodos semanales.

Por este motivo, se debe contar con al menos una o dos semanas más contempladas en el calendario logístico en caso de que exista algún retraso en el envío del flete o un imprevisto en aduanas.

  • Tener diversas fuentes de financiamiento. 

Contar con opciones de financiamiento puede ser de gran ayuda en caso de que se enfrente a una situación complicada con importadores.

Asimismo, es importante considerar a tus proveedores pequeños y medianos, así como sus procesos logísticos, pues si cuentan con capital o coordinación, puede ocasionar retrasos inesperados en tu propia operación.

Para ellos, contempla convenios para ofrecer financiamiento a tus socios o proveedores con el fin de eficientar tu cadena de suministro.

  • Diversificar los artículos que la empresa vende.

Una opción completamente válida para los importadores mexicanos sería diversificar los productos que venden.

Es decir, una empresa se dedica a la venta de una categoría puede ampliar su catálogo a productos similares de otras marcas, con el fin de mantener sus ventas con otros consumidores.