Pegasus, AMLO niega que ejército lo utilice

Share:
Tras el hackeo a la Sedena, organismos civiles confirmaron la ratificación del contrato de Pegasus

Tras el hackeo a la SEDENA se dieron a conocer los detalles del contrato ratificado de Pegasus.

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su gobierno o el Ejército vigilen a periodistas y defensores de derechos humanos con el spyware, Pegasus. 

También puedes leer Hackearon a SEDENA, AMLO lo minimiza

En conferencia, el mandatario dijo que la investigación presentada por organizaciones civiles, no tenía elementos, y que su administración no tiene ninguna razón para espiar.

Las organizaciones civiR3D (Red en Defensa de los Derechos Digitales), Artículo 19 México y Centroamérica, y SocialTIC –con el apoyo del Citizen Lab de la Universidad de Toronto– señalaron que los espiados son: el periodista Ricardo Raphael; un periodista del medio Animal Político y el activista Raymundo Ramos.

Explicaron que los detalles del contrato fueron ratificados por los documentos filtrados por Guacamaya, la organización que obtuvo 6TB de información de la Secretaría de Defensa (SEDENA).

En 2021, López Obrador anunció que no habría contratos con el software de la compañía israelí para espiar.

En 2019, la Sedena compró un sistema de monitoreo a Comercializadora Antsua, representante en México de NSO Group, dueña del software Pegasus.

En este sexenio, al menos tres personas han tenido infecciones espía, según lo documenta una investigación de R3D, Animal Político, Proceso y Aristegui Noticias.