¿Cómo cambiarán las redes 5G el mercado de gaming?

Share:
Clayton Da Cruz, presidente de división de Amdocs

Las redes 5G darán mejores experiencias, conexiones en cualquier lugar, apertura al cloud gaming y el cese de compra de consolas, de acuerdo con Amdocs.

En el estudio The New Gamer Report, Amdocs exploró la percepción de los gamers del mundo sobre el cloud gaming, una tendencia que se espera crezca con la llegada de las redes 5G en el mercado.

Sobre el cloud gaming, una amplia mayoría lo ve como una oportunidad de dejar de comprar consolas, así lo aprecia el 82% de los usuarios en Estados Unidos, el 71 % de los usuarios de Centroamérica y El Caribe y el 65% de los mexicanos.

Otro dato relevante que recabó el estudio tiene que ver con la inclusión de las mujeres gamers, deshaciendo la percepción de que este mercado solo interesa únicamente a los hombres, pues mostró que un 50% de los encuestados en Estados Unidos fueron mujeres; 48% en Centroamérica y El Caribe y 49%en México.

Con la llegada de las redes 5G al mercado, los encuestados creen que habrá impactos notables en sus hábitos de juego. En México, el 77% de los jugadores espera que estas redes les permitan jugar desde cualquier lugar; un 52% espera tener experiencias de juego de realidad virtual; otro 56% espera jugos en donde se interactúe con el metaverso y 47% espera mejores experiencias para jugar en línea con amigos.

A partir de la instauración de las redes 5G el 53% de los encuestados espera mayor calidad de juego; un 13% quiere que mejoren los precios y 11% acceso a sus juegos favoritos en cualquier parte.

El ticket promedio de los gamers varia de país en país; en Estados Unidos, el promedio de gasto son 200 dólares al año; en Latinoamérica la media son 50 dólares anuales y en México son 30 dólares.

Aquí, industria de desolladores, consolas, accesorios y los mismos operadores participan y en el mediano plazo tendrán más oportunidades.

Oportunidades en el futuro inmediato con las redes 5G

Tener mujeres jugadoras pone la responsabilidad a los desarrolladores de videojuegos de crear ambientes inclusivos, respetuosos y de desarrollar un mercado con sus intereses.

Las consolas seguirán existiendo y se convertirá en un hub de inteligencia en los hogares, desde ahí hoy se accede a servicios de streaming y en un futuro cercano podría ser el medio en el que se controlen elementos de domótica en el hogar.

No obstante, y aunque siga habiendo consolas en casa, el número de horas que gasten las personas jugando en móviles se disparará, por lo que el canal debe apostar a la venta de dispositivos móviles y no cesar en la venta de accesorios para ambos escenarios.

¿Cómo se prepara un operador para el gaming?

Renato Flores, director de Comunicación Corporativa y Gobierno de América Móvil y Grupo Carso, señaló que Telcel tiene varios programas desde los que impulsa el mercado de gaming, como Claro Gaming, algunos Game Packs y el Telcel Challenge próximo a realizarse que consiste en cinco torneos con retos para jugadores amateurs.

Desde su óptica las redes 5G despegarán los juegos en la nube ya que se eliminará la latencia y se conseguirán mejores experiencias.

Te podría interesar leer : Jalisco padece falta de ingenieros en tecnología

El ejecutivo señaló que Telcel desplegó ya redes 5G en 28 ciudades del país y que tiene paquetes para clientes desde 15 GB que se irán modificando en razón a las necesidades de los consumidores, abriendo la pauta, probablemente a paquetes con dispositivos para gamers.