La Asociación de Internet MX realizó un estudio para observar la transición del sector educativo; sus retos, obstáculos y motivaciones en las nuevas modalidades.
En México, el interés por estudiar bajó 17% respecto al 2019, dejando solo interesados al 80% de los internautas, de acuerdo con el estudio La Educación en Línea en México 2021 de la Asociación de Internet MX.
De los no interesados, 40% considera que es un tema del momento, otro 25% por falta de dinero, un 12% por falta de tiempo, el 4% dijo que por la pandemia ya no pude seguir estudiando y el 1% carece de herramientas para estudiar en línea.
Adopción tecnológica de emergencia
Desde la declaratoria de emergencia sanitaria nacional, 65% de los estudiantes tuvieron que cambiar su forma de estudio de una modalidad presencial a online con ayuda de soluciones de videollamadas.
En este escenario, solo el 28% de los profesores estaba muy capacitado para el uso de estas herramientas; el 38% se consideraba algo capacitado; un 21% neutral. Sin embargo, un 11% se sintió poco capacitado y el 2% no lo estaba en absoluto.
Con las clases en línea, profesores y alumnos requirieron dispositivos para conectarse. Un 2% no contaba con dispositivo en casa para las clases, algunos pudieron adquirir tecnología. Entre los artículos más comprados están las computadoras portátiles con el 77% de las adquisiciones, seguido del smartphone por el 64%.
El 21% optó por comprar una computadora de escritorio, mientras que las tabletas solo fueron la elección de un 16% de los entrevistados.
A la par, un 35% de personas tuvo que incrementar su servicio de ancho de banda.
Los costos de la educación también reportaron variaciones entre una modalidad y otra, dejando a la educación en línea como la más accesible, con costos promedios de colegiaturas de 2 mil 700 pesos; mientras que en modalidad presencial el costo promedio es de 3 mil 200.
Se espera que en promedio los modelos híbridos impliquen colegiaturas que ronden en promedio los 3 mil 500 pesos.
El futuro de la educación
De acuerdo con la Asociación de Internet MX, en un futuro habrá mayor interés por estudiar bajo modelos híbridos o 100% en línea, por los costos que implica y el tiempo que toma.
Te interesa leer: Ciberseguridad preocupa a 92% de usuarios de Internet en México: AIMX
De acuerdo con la asociación, los modelos educativos híbridos les darán a los estudiantes la posibilidad de estudiar cualquier grado, desde nivel básico hasta posgrados bajo este esquema.