“No es una solución de aparador, ni va para el mercado masivo; es una propuesta de valor para proyectos de largo plazo. Nos estamos adelantando a la demanda de redes 5G privadas que habrá en algunos años”, expresó Javier Rubio, CEO de Team
Team, HPE Networking y Servitron encabezan una alianza a partir de la cual llevarán a México una oferta de conectividad con redes 5G privadas.
Javier Rubio, director general del mayorista Team, explicó el papel que cada una de las empresas de la alianza brindará a los partners.
De inicio, señaló que Team habilitará la logística, el financiamiento al canal y a su cliente, así como el habilitamiento y herramientas comerciales, en tanto que HPE Networking proveerá el software critico Aruba Athonet, que proporciona la tecnología central de red móvil (core network) para el despliegue de redes 5G y LTE privadas.
Max Santiago, country manager de HPE Networking México, explicó que este software Aruba Athonet se puede colocar en cualquier servidor HPE o de otra marca.
No menos importante es el papel de Servitron, que será el operador concesionario de espectro radioeléctrico, con cuya experiencia en el despliegue de redes Telecom, servirá como intermediario entre los canales y el gobierno. También se encargará del diseño de la red, despliegue y si el cliente lo necesita, la operación de las redes 5G privadas.
Con esta sinergia, el canal no tendrá que desplegar ingenieros para operar en alturas e instalar la red de acceso. Servitron se encargará de hacerlo con base en sus 30 años de experiencia en telecomunicaciones.
“El canal solo tendrá que olfatear la oportunidad y llevarnos con ese cliente en donde una red 5G privada puede mejorar actividades críticas de su operación”, explicó Guillermo Silva, director de desarrollo de canales de Servitron.
“Esta es una oferta que consideramos Blue Ocean, con mucho futuro y pocos competidores al momento; en el mercado mexicano no encontrarán hoy una alianza tan poderosa para instrumentar redes 5G privadas -dijo Rubio, de Team, y añadió- con sus clientes, sus bases instaladas y nuestro apoyo desde tres diferentes frentes, proponemos una oferta innovadora, de valor y muy rentable para los partners”.
Con esta propuesta, las tres empresas se adelantan a la curva de demanda que habrá en algunos años.
Diferentes fuentes estiman que el crecimiento de redes LTE será de 40% hacia 2030, hoy hay 50 mil redes desplegadas de 5G en el mundo. México tendrá mil 300 redes 5G privadas hacia 2030.
¿Por qué apostar a las redes 5G?
Las redes 5G privadas implican consideraciones tanto del lado de TI como de telecomunicaciones. Sin embargo, los canales e integradores suelen especializarse en uno u otro mercado, dificultando la convergencia de sus ofertas.
La alianza entre Team, HPE Networking y Servitron rompe esa barrera al integrar ambas especialidades en una sola propuesta. De esta forma, tanto los partners de TI como los de telecomunicaciones pueden atender proyectos de 5G privado con una oferta integral, basada en un núcleo común que se adapta a las necesidades específicas de cada implementación.
Los partners no tendrán la necesidad de certificarse en equipos de red 5G de HPE Networking porque ese conocimiento y expertise ya está digerido; aunque claro, si quieren hacerlo para tener ofertas más puntuales pueden hacerlo.
Las aplicaciones demandan más capacidades de las redes y WiFi llega a resultar insuficiente.
La oferta que Team, HPE Neworking y Servitron ponen en la mesa se basa en la tecnología 5G, que da conectividad a ambientes con operaciones críticas en manufactura, minería y logística, que son los tres mercados clave identificados por Servitron. Sin embargo, no son los únicos, también hay un campo fértil en:
- Puertos marítimos
- Aeropuertos
- Agricultura
- Industria alimentaria
- Salud
- Hotelería
- Educación
La complejidad de las redes 5G tienen como obstáculo las regulaciones y la liberación de las bandas. Servitron va a encargarse de ese tema y aprovechará su papel como operador virtual aliado de Altán Redes.
Las deficiencias en conectividad generan pérdidas de datos a las organizaciones, también paros operativos, cobertura incompleta y vulnerabilidades en redes compartidas.
Una red 5G privada propone ser una red dedicada, segura y propia, cobertura total e impecable, en donde se eliminan zonas muertas a donde no llega el cable, garantizado continuidad en el 100%del terreno.
Hoy ya existen equipos con conectividad 5G que podrían inmediatamente conectarse a estas redes. A medida que crezca la adopción de redes 5G privadas, los fabricantes de equipos, robots, sensores, etc, les incluirán esta capacidad de conexión.
¡Estamos listos!
Las tres compañías están en condiciones de realizar las primeras visitas a clientes y montar demos de forma inmediata, incluso, pueden montar en Stratosphere una operación demo como servicio.
En Team habrá un grupo dedicado a esta alianza que va a operar desde el área de data centers, liderado por Roberto Ávila, encargado de la Unidad de Negocios en Team.
Te interesa leer: TEAM FINANCIAL SERVICES: FINANCIAMIENTO PARA QUE NO DEJES PROYECTOS EN LA MESA
El proceso para iniciar un proyecto de redes 5G privadas, inicia con una sesión de exploración con el canal y su cliente. La meta es hacer un asessment e identificar la problemática del cliente a resolver y determinar si son candidatos a una red 5G o hay otras vías de solución.
Team hace la consultoría y entrega una propuesta integral a medida, escalable y con las opciones financieras tanto en pago por uso como on premise.
El mayorista tiene la posibilidad de enlazar estos proyectos a HP Financial Services para con seguir mejores condiciones.
La oferta diferenciada también propone un esquema de servicios administrados, que dan un ingreso recurrente al partner.
Santiago afirmó que los proveedores que hoy pudieran tener una oferta parecida solo tienen esquemas de venta transaccional y puesta en marcha on premise. En cambio, con Team y Servitron, están promoviendo un concepto de Network as a Service, con contratos multianuales en donde se paga como servicio.