Roomie atiende proyectos top con IA y robots humanoides
Con la finalidad de atender al mercado mexicano y latinoamericano que Telsa, la empresa más conocida con robots humanoides, no quiere atender por ahora, llega Roomie.
Roomie es una empresa de servicios digitales, con un portafolio orientado a la robótica humanoide, Inteligencia Artificial, y dispositivos inteligentes.
Con más de una década en el mercado, Roomie ha formado un equipo de trabajo que hoy alcanza un centenar de colaboradores, buena parte de los cuales, se dedican a la investigación y desarrollo.
Ingenieros, desarrolladores, científicos de datos y también consultores, se desenvuelven en esta empresa que genera tecnología innovadora para empresas top del mercado mexicano.
Actualmente, Roomie tiene modelos robóticos humanoides listos para su venta en México.
Estos robots están pensados -y algunos ya operan- en el retail, la banca, el sector público y empresas de bienes de consumo.
La compañía mexicana no solo tiene hardware, también cuenta con un amplio departamento de desarrollo de software y proyectos de Machine Learning, Analítica de datos e Inteligencia Artificial, tanto predictiva como generativa.
“Plataformas como Chat GPT y Gemini han llamado la atención en el mercado; nosotros en Roomie, a través de Retrieval- Augmented Generation (RAG) adaptamos estas plataformas a la media de cada cliente”, explicó Aldo Luevano, presidente de la compañía.
Sus soluciones y servicios están apalancados de aliados tecnológicos como AWS y Google Cloud Platform, de los que es socio y tiene varias certificaciones.
Este año, Roomie promoverá en el mercado una solución inteligente que ayudará a las empresas a disminuir sus consumos de Software como Servicio (SaaS).
Se trata de una aplicación de Inteligencia Artificial que realiza el cálculo de los consumos del mes, lo compara con los contratos activos y define un monto real de nube consumida. También reporta sobre aquellos servicios de nube que no se ocupan y que implican un gasto para la empresa.
La solución se llama Asset Managment, y está abierta a clientes actuales de la empresa, así como clientes nuevos que tengan problema con la gestión de sus consumos SaaS.
Un paso antes de la adopción
Luevano explicó que los servicios y soluciones de Roomie se enfocan en las necesidades de empresas grandes que llevan tiempo probando Inteligencia Artificial y que forman parte de su roadmap, esto es necesario ya que una empresa que lleva tiempo con una estrategia así tiene más orden en los datos y una idea clara de sus objetivos.
No obstante, en un afán de atender las necesidades del cliente, Roomie realiza antes de iniciar cada proyecto, un proceso de consultoría, a fin de conocer el modelo de negocio del cliente, sus procesos, su ciclo de trabajo, e identificar las áreas en las que la tecnología se podría monetizar.
“Cada empresa, aunque sea del mismo ramo, va a tener necesidades distintas lo mismo que sus arquitecturas, por eso hacemos esta labor de consultoría primero”, explicó el directivo.
A través del uso de una metodología propietaria, Roomie propone a los clientes soluciones y tecnologías que les permitirá un ROI acelerado y resultados en poco tiempo, ya sea de ahorro de costos, aumento de productividad o mejor experiencia del cliente, que son, de acuerdo con Luevano, los objetivos primordiales por los que las empresas buscan IA y robots.
Robots humanoides listos para su venta
En el mercado se conocen los robots de Telsa por ejemplo, a decir de Luevano, esta compañía lidera el mercado en cuanto a innovación, pero es un hecho que no le interesa el mercado Latinoamericano en el corto plazo.
Ahí entra Roomie, con sus robots humanoides que democratizan la robótica para el mercado local.
Roomie tiene casos de uso de sus robots humanoides en bodegas y almacenes moviendo palets, aunque también tiene casos en sucursales bancarias, hospitales y hoteles. La compañía también hace desarrollos a la medida de los clientes.
Inteligencia Artificial para automatizar procesos
Las empresas que hoy buscan omnicanalidad pueden apoyarse en la Inteligencia Artificial para automatizar tareas repetitivas y enlazar a los agentes con plataformas como CRM y ERP, entre otras.
La automatización de interacciones le permite tomar acciones a los agentes digitales, pero también a los agentes físicos o robots humanoides.
Las ventajas de utilizar uno u otro modelo dependen de cada escenario de negocio, pero en el caso de omnicanalidad, se pueden conseguir ahorros de hasta 30%.
Hablemos de dinero
Roomie tiene diferentes modelos de negocio y de cobro, uno de ellos es el modelo de outsourcing del personal de robótica e ingeniería que, usualmente, trabajará en sinergia con las áreas de desarrollo de los clientes para madurar un proyecto.
También hay venta, implementación y puesta a punto de los robots humanoides y de los proyectos de software.
Existe un último modelo en el que Roomie funge como MSP, y consiste en contratos multianuales y pagos mensualizado por una solución, y que incluye la entrega de servicios de soporte 360 grados.
Te interesa leer: Automation Anywhere digitaliza procesos con IA y RPA
En el caso de los robots humanoides a la medida, Roomie parte de un pecio estándar, a partir del cual se van sumando requerimientos, componentes y la complejidad de las tareas a realizar que modifican su precio base.
Puntos extra para que te animes
Roomie se encarga del diseño de la solución hasta la puesta a punto. Desde el área de experiencia del cliente garantiza la calidad de las implementaciones y acompañamiento a lo largo del ciclo de vida de la solución.
Sus soluciones y servicios se apegan a normativas de industria, son seguras y apegadas a la protección de datos personales.
- Contacto de Negocio
- Nombre: Aldo Luevano
- Cargo: Presidente de Roomie
- Correo: arli@roomie-it.org