Organizaciones públicas y privadas deben mejorar su estrategia de ciberseguridad
De acuerdo con la Agenda de Ciberseguridad Global de la UIT, México es uno de los países que más ha avanzado en materia de ciberseguridad, sin embargo, aún continúa siendo drásticamente afectado por esta problemática.
Sobre todo, porque durante este año se identificaron más de 31 mil millones de intentos de ciberataques.
Ante este panorama, DXC Technology destacó cinco tendencias emergentes que están transformando la forma en que se deben implementar programas de seguridad para hacer frente a las amenazas cibernéticas.
Estas son:
La IA es un actor clave en la lucha contra el cibercrimen
Mientras la industria de la ciberseguridad explora cómo utilizar la IA para contrarrestar las amenazas, los ciberdelincuentes la usan para aumentar la velocidad, escala e intensidad de sus ataques.
Cibernética en todas partes
La ampliación del ecosistema conectado, tanto en número de dispositivos como en volumen de datos y plataformas, impacta en el aumento de los incidentes de ciberseguridad, lo que se acrecentó con la transición al trabajo remoto, dando a los delincuentes una mayor superficie de ataque.
Los ataques pueden tener como blanco infraestructuras críticas, incluido tu hogar
La tecnología operativa se ha convertido en un campo de batalla emergente para los ciberataques, y los sistemas que controlan y automatizan fábricas e infraestructuras civiles criticas se convierten en un objetivo cada vez más frecuente.
Los acontecimiento globales pueden aumentar el nivel de amenaza
En tiempos de crisis, aumentan los ciberataques. Como resultado, los datos de muchas empresas, la información de acceso potencial, la información de los clientes, el código fuente y otros datos sensibles podrían terminar en manos equivocadas, lo que puede tener profundas implicaciones para las infraestructuras críticas y los sectores industriales de todo el mundo.
La IA es un multiplicador de fuerza
La brecha global de habilidades en materia de ciberseguridad se está ampliando, lo que deja a muchas organizaciones vulnerables a las crecientes amenazas cibernéticas.
Te interesa leer: Riesgos y soluciones: Ciberataques en el horizonte
Eduardo Sarmiento, country manager de DXC Technology México, explicó que la ciberseguridad es un reto prioritario para México, en especial a partir de la digitalización masiva de las empresas en los últimos años.
“Los atacantes evolucionaron, sus mecanismos son cada vez más complejos y sofisticados, por eso resulta más urgente que nunca la colaboración entre personas, empresas e instituciones para construir ecosistemas más seguros”, agregó Sarmiento.