Vishing y smishing siguen vigentes, alerta Kaspersky

Share:

La compañía informó que una de cada dos transacciones fraudulentas está relacionada con el robo de cuentas corriente.

El informe sobre spam y phishing de Kaspersky para el primer trimestre de este año indicó que las estafas relacionadas con bancos rondan el 10.4%, en parte por la continuidad de restricciones asociadas con la pandemia que incrementaron el uso de plataformas de comercio electrónico.

Asimismo, el informe de Kaspersky sobre prevención de fraude mostró que durante 2020 los incidentes detectados relacionados con fraude bancario aumentaron 20 puntos porcentuales con respecto a la cifra de 2019.

CONOCE MÁS

En este contexto, se tiene que una de cada dos transacciones fraudulentas en el sector financiero se relacionó con el robo de cuentas corriente.

Roberto Martínez, investigador de Seguridad en Kaspersky, dijo que los cibercriminales adaptan sus objetivos para mejorar sus estafas y lograr mensajes más convincentes.

“En el caso de los SMS, el impacto ha aumentado debido a que los mensajes están directamente relacionados con el interés del público sobre la pandemia y el aumento en el uso de la banca móvil”, explicó Martínez.

Aunado a esto, en el caso de las llamadas, los cibercriminales juegan con las emociones de la víctima y establecen un vínculo de confianza ante un supuesto cargo no reconocido en alguna de sus cuentas.

¿Qué es el vishing y smishing?

Esa llamada del “empleado bancario” que intenta alertar al usuario sobre un cargo a una tarjeta de débito o crédito, pero que en realidad se trata de un engaño se conoce como vishing.

En esta práctica, los estafadores se hacen pasar por representantes de una institución y convencen a los usuarios de que existe un problema en su cuenta.

Acto seguido, la víctima entra en pánico y brinda la información que da acceso a su banca en línea, lo que permite a los criminales vaciar las cuentas de los afectados.

Te interesa leer: Vende seguridad como servicio con Kaspersky sin inversiones iniciales

Por otra parte, las estafas que se realizan a través de mensajes SMS se conocen como smishing, este método engaña a los usuarios utilizando textos supuestamente provenientes de sus bancos.

Al hacer clic en un enlace, los lleva a páginas diseñadas para robar información confidencial, entre ella credenciales de acceso a cuentas y datos bancarios.

Así puedes evitar ser víctima de vishing y smishing

Algunas de las recomendaciones de Kaspersky para evitar que menos usuarios bancarios caigan en este tipo de prácticas fraudulentas son:

  • No te confíes. Sospecha siempre de los enlaces recibos por SMS y no hagas clic ni respondas a estos mensajes de texto.
  • Usa una aplicación de bloqueo de llamadas para identificar e impedir que llamadas ilegales y otras estafas lleguen a tu teléfono.
  • No interactúes y cuelga. En el caso de vishing, interactuar de cualquier manera podría fomentar más llamadas. Evita presionar números para navegar por los menús automatizados.
  • Siempre verifica. En caso de hacer clic en un link de mensaje SMS comprueba la dirección del sitio web al que fuiste redirigido para asegurarte de que sea genuino.
  • Llama a tu banco. En caso de que recibas un SMS o llamada relacionada con alguna de tus cuentas bancarias, comunícate de inmediato a tu banco para comprobar que todo esté en orden.