Viernes negro en mercados bursátiles a causa de Variante COVID de Sudáfrica

Share:
Black Friday

Una nueva variante del coronavirus identificada en Sudáfrica podría provocar nuevos brotes y frenar una frágil recuperación económica.

El yen japonés emergió como la principal divisa refugio del día, con el dólar cayendo respecto a la mayoría de las monedas relevantes en un viernes negro para los principales índices bursátiles del planeta.

El ajuste se dio por el temor de que una nueva variante del coronavirus, identificada en Sudáfrica, provoque brotes y frene la frágil recuperación económica.

CONOCE MÁS

Los principales índices en EU mostraron ajustes a la baja ante una ola de ventas posterior al Día de Acción de Gracias.

Los índices de renta variable extendieron las pérdidas.

El índice S&P 500 cae 2.02 por ciento, mientras que la caída en el Dow Jones es de 2.42 por ciento.

El Nasdaq bajó 1.48 por ciento.

Los bonos del Tesoro sugirieron que los operadores estaban recortando sus apuestas sobre un ajuste monetario por parte de la Reserva Federal (Fed).

En tanto, en México…

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) baja 2 por ciento esta mañana.

El tipo de cambio subió en el inicio de la jornada de este día y se ubicó en 21.79 pesos por dólar.

Te puede interesar: COVID-19 forzó la transformación empresarial 

Escenario probable

La amenaza de una nueva variante puede complicar las acciones de los Bancos centrales en la retirada de estímulos.

Las fechas claves serán a mediados de diciembre, cuando tanto la Reserva Federal de EE UU como el Banco Central Europeo se reunirán.

“A menos que una nueva ola cause un daño generalizado y significativo a la actividad económica, es posible que no impida que algunos bancos centrales eleven las tasas de interés el próximo año”, indicó Neil Shearing, economista jefe de Capital Economics en un comunicado.

Covid Sudafricano

La nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica, parece extenderse muy rápido y en menos de dos semanas domina todas las infecciones.

Esta inquietante versión del virus fue clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como virus altamente transmisible y preocupante; y la nombró ‘Omicron’. Presenta más de 30 mutaciones en la proteína de la espícula, la llave del virus para abrir la cerradura de la célula humana.