Video: Pobreza franciscana para los proveedores

Share:

El Gobierno se está financiando de los capitales de trabajo de las empresas que le prestan servicios y le venden productos

La infraestructura tecnológica de distintas dependencias del Gobierno Federal requiere mantenimiento y múltiples actualizaciones para que opere de manera correcta, eso depende de centenas de proveedores de servicios a la misma, muchos de los cuales reclaman que les paguen los adeudos que se acumulan ahora a causa de la llamada “pobreza franciscana”.

Nada más para que se vea el tamaño del problema, pongo como ejemplo el caso de Petróleos Mexicanos donde, a principios de julio, la deuda con proveedores y contratistas ascendía a casi 60.000 millones de pesos.

Más Información

El Gobierno se está financiando de los capitales de trabajo de las empresas que le prestan servicios y le venden productos.

La realidad es que está pagando a 10 y 11 meses, eso conlleva pobreza y que nadie pague impuestos, que los bancos se vayan en contra de las financieras de las empresas, caigan en moratoria, los manden a buró de crédito y encima reciban auditorías del SAT, del IMSS

La falta de pago a proveedores y contratistas se ha agudizado en los últimos años, entre los factores adversos que han golpeado a la cadena de suministro, coinciden analistas, figuran la política de austeridad de este Gobierno, y la falta de liquidez de la dependencias.

Paga justo por mal administrado

Otro efecto de esta situación es lo que ocurrió recientemente con CompraNet, el sistema de compras en línea del Gobierno Federal, que dejó de funcionar por al menos 15 días.

La versión oficial de Hacienda es que fue por un problema de almacenamiento y por utilizar tecnología difícil de conseguir por lo antigua que resulta.

Extraoficialmente se dice que Hacienda se negó a pagar por el servicio que recibía para que la plataforma opere correctamente, y por el espacio de almacenamiento que ocupa, según, porque ya ha pagado mucho.

SEGOB en pobreza extrema

En la Secretaría de Gobernación no cantan mal las rancheras.

Hasta el agua para beber deben pagar los empleados a causa de la “pobreza franciscana”.

En el caso de la industria,  se dice que el integrador Mainbit, que presta a SEGOB los servicios en equipos de cómputo, correos electrónicos, antivirus y dominio del sitio web, entre otros, dejó de recibir desde octubre de 2021 el pago íntegro por su contrato.

A mediados de este año lo renovaron, pero siguen adedudándole.

Como medida de presión, Mainbit retiró a la mitad de su personal que estaba físicamente en las oficinas y apoyaba con el soporte técnico.

Lee también: Kingston Awards reconoce a socios de negocio

Juez y parte

A nivel estatal se viven situaciones similares.

Entidades como Chihuahua, por ejemplo, resolvieron que solo pagan deudas a los proveedores que comprueben que cumplieron con tres condiciones que establece la ley, en materia de contratación de obras y servicios para la administración pública:

  • Que la contratación del servicio se haya hecho conforme a derecho;
  • Que entregan bienes y servicios proyectados a precio razonable y justo;
  • Y que el servicio o producto haya sido entregado.

Hagame usted el favor, además de que serán las autoridades estatales las que determinarán si eso se cumple o no.

Hasta aquí esta triste historia.

Vamos a…

Lo Bueno:

En México la mayoría de los consumidores online ya ha comprado a través de redes sociales (67%) y Facebook es la red social principal para compras (92%) en el país.

Capterra identificó que hay un gasto significativo mensual en estas plataformas, ya que un 36% gasta entre 501-1000 MXN, seguido por el rango de 1001-5000 MXN (26%).

Lo Malo:

El 45% de las empresas considera que se están quedando atrás ante las capacidades de los atacantes cibernéticos. Ante este creciente escenario de riesgo, las soluciones en las que las organizaciones más esperan invertir son:

  • La Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático (41%);
  • Autenticación Multifactor (31%);
  • Sistemas de detección y monitoreo de fraudes (27%);
  • Monitoreo de transacciones (27%).

Lo Feo:

Para el periodo de Regreso a Clases de 2022, varios representantes de marca esperan ventas por debajo de lo conseguido en años previos, incluso menores a las de 2019, contemplando que muchos hogares están sobre equipados, a causa de la adquisición de equipo que hicieron durante la pandemia, a lo que se suma la saturación de inventario disponible, sobre todo en portátiles que existe en el mercado.