¿Si ya estás vacunado puedes contagiarte con la variante delta de COVID-19?

Share:
Las vacunas protegen de consecuencias de gravedad ante la evolución del coronavirus

Hasta ahora la variante delta de COVID-19 es una de las más preocupantes en comparación a las otras cepas y la incógnita es ¿las vacunas pierden efectividad?

Mientras la vacunación avanza con el propósito de inmunizar al mayor número de personas contra el COVID-19. La propagación de la variante delta ha hecho que las cosas se compliquen, incluso para personas vacunadas.

Ante la falta de un tratamiento contra el COVID-19 en etapa temprana, la única solución ha sido seguir las medidas sanitarias aunque ya estés vacunado. El cubrebocas sigue siendo parte del protocolo al igual que el constante lavado de manos.

Más Información

Y otra cosa efectiva, evitar lugares muy concurridos y espacios públicos innecesarios. Si bien, nadie quiere que se detenga la economía otra vez, hay que ser prudentes.

¿Por qué la variante delta del COVID-19 preocupa más que otras cepas?

Una persona infectada con la variante delta podría transmitir el virus a otras cinco o diez personas en promedio.

Desafortunadamente la variante delta es muy contagiosa, ya que se propaga con mayo rapidez. Además las personas vacunadas pueden seguir contagiando y albergar partículas virales similares a las de los no vacunados.

¿Cuáles son los riesgos de la variante delta?

Tres estudios recientes en Canadá, Singapur y Escocia indican que la variante aumenta el riesgo de hospitalización, ingresos a la unidad de cuidados intensivos y muerte.

En Singapur, un estudio preliminar en The Lancet publicado el 7 de junio en el SSRN. Encontró que la variante delta casi duplica el riesgo de neumonía en comparación con cepas anteriores y conlleva un mayor riesgo de necesitar oxígeno suplementario.

Los estudios indican que la inmunidad de las vacunas se ve afectada por esta variantes. Aún así, la vacunación reduce el riesgo de complicaciones graves.

“Las vacunas son como usar un extintor en el fuego de una cocina. El objetivo es evitar que el resto de la casa se queme”. El virus puede ingresar a las células de la nariz, la garganta y los pulmones y comenzar a replicarse allí, “por lo que puede tener una infección asintomática o una enfermedad leve”

dice Paul Offit, director de educación sobre vacunas en el Children’s Hospital of Philadelphia.