¿Tu empresa está lista para el trabajo on demand?

Share:

Contar con un retorno a la oficina flexible beneficia a la cultura organizacional y al crecimiento de la empresa y colaboradores.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México es el tercer país con las jornadas más largas de trabajo, lo que se traduce en el agotamiento de los empleados.

Una encuesta realizada por Microsoft señaló que aunque en el país la productividad durante el home office aumentó, 54% de los encuestados aseguró tener una carga excesiva de trabajo y un 39% señaló estar exhausto.

Estas cifras son alarmantes sobre todo si se contempla a países donde la jornada laboral de menor número de horas favorece a la productividad.

Ernesto de Olazaval, CEO y Cofundador de Comunal Coworking, dijo que la implementación de un esquema híbrido laboral funcional deber responder a la mejora de calidad de vida de los empleados y al desarrollo de métricas objetivas en las que se midan resultados y no horas en las que se desempeñan labores.

De acuerdo con de Olazaval es importante apoyarse de herramientas tecnológicas que favorezcan la flexibilidad y el impacto de los modelos híbridos de trabajo.

Te podría interesar leer : Intel presenta en #CES2022 la 12va generación de procesadores Core

En este contexto nació Comunal Workplace, un aplicativo que pone al alcance de los colaboradores el trabajo on demand, brindando la oportunidad de que sean ellos quienes selecciones espacios, días y horarios en los que desean asistir a las oficinas de su propia empresa.

“Esto ayudará a entender cuál es el comportamiento de los trabajadores, sus deseos y aspiraciones respecto al trabajo en oficina”, explicó.

Para lograr el objetivo de trabajo híbrido, de Olazaval propone lo siguiente:

  • Definir qué beneficios se quieren obtener de cada canal (remoto y presencial) ayudará a elegir el esquema de retorno con el que se desea iniciar.
  • Visibilizar lo que se gana y lo que se pierde con un esquema híbrido y encontrar el equilibrio entre lo funcional y lo emocional.
  • Encuestar al personal con el objetivo de entender las resistencias y los potenciadores de cambio.
  • Elaborar un diagnóstico de la capacidad de adopción
  • Desde el punto de vista económico, es importante que el procesos sea sostenible en el tiempo y la aceleración al nuevo proceso.
  • Aceptar que la manera de trabajar ha evolucionado y que ayudarse de herramientas tecnológicas como aplicativos ayudan a facilitar el trabajo on demand.

Los tomadores de decisiones de las empresas deben entender que el retorno a las oficinas debe de brindar tanta flexibilidad como sus colaboradores necesitan.

Además, el trabajo on demand es una realidad que permitirá reforzar la cultura organizacional y el crecimiento de la empresa y colaboradores.